TRABAJADORES TEMPORARIOS

Trabajadores Rurales podrán mantener la Tarjeta Alimentar cuando estén registrados

La Resolución 1163/23 promueve que los trabajadores puedan seguir recibiendo las prestaciones Alimentar con el trabajo temporario de las economías regionales, como las cosechas. Responde a un pedido de asociaciones de productores, protege los derechos laborales y la seguridad alimentaria de niños y adolescentes.

Política 14/06/2023 Hora: 15:52
Trabajadores Rurales podrán mantener la Tarjeta Alimentar cuando estén registrados
Trabajadores Rurales podrán mantener la Tarjeta Alimentar cuando estén registrados

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, anunció este miércoles en la Casa Rosada la firma de la Resolución 1163/23, que permite a unos 60 mil trabajadores rurales temporarios o estacionales, que tengan hijos o hijas hasta 14 años, recibir la prestación Alimentar.

Hasta el momento esa posibilidad se encontraba vedada por la Resolución 1734/21 que modificaba el alcance del programa de seguridad alimentaria para niñas, niños y adolescentes.

La nueva Resolución establece que “las y los trabajadores que sean contratados bajo modalidad de trabajo temporario o trabajo permanente discontinuo, conforme lo dispuesto en los artículos 17 y 18 de la Ley Nº 26.727 y sus modificatorias, y quienes sean contratados para desarrollar actividades agropecuarias bajo la modalidad establecida en el artículo 96 de la Ley N° 20.744 y sus modificatorias y aquellos alcanzados por los Convenios de Corresponsabilidad Gremial, tendrán derecho a acceder a y/o continuar con la percepción de la Prestación Alimentar, salvo que sus ingresos y los de su grupo familiar —entendidos aquellos en los términos del artículo 2° del Decreto N° 1667 del 12 de septiembre de 2012— sean superiores a los límites que condicionan el otorgamiento de las asignaciones familiares”.

“Esto es una novedad muy importante, no solo porque van a cumplir con el anhelo de que estén registrados y cumplan los derechos laborales, sino fundamentalmente porque vamos a tener la cobertura en el sistema de alimentación de los hijos de esos trabajadores como el resto de los trabajadores informales que cuentan con esta cobertura”, explicó la ministra en la casa de Gobierno.

PUBLICIDAD

Y agregó: “es una medida que tiene para nosotros un impacto muy importante, no en términos fiscales, sino en términos del reconocimiento de la actividad más importante a defender desde el Ministerio de Desarrollo Social y desde el Ministerio de Trabajo, que es no solo cuidar los ingresos de los trabajadores, sino, fundamentalmente garantizar sus derechos”.

La medida se origina a partir de un análisis del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, según el cual en los últimos años se produjo un retroceso en la registración laboral de las economías regionales no atribuido a una disminución de la producción agrícola. Además, asociaciones de productores de las economías regionales de diferentes provincias habían manifestado en ámbitos sectoriales su preocupación por la situación.

“Esto es una novedad muy importante, no solo porque van a cumplir con el anhelo de que estén registrados y cumplan los derechos laborales, sino fundamentalmente porque vamos a tener la cobertura en el sistema de alimentación de los hijos de esos trabajadores como el resto de los trabajadores informales que cuentan con esta cobertura.” Victoria Tolosa Paz

 

Esta resolución alcanza a un universo aproximado de 60 mil trabajadoras y trabajadores registrados por el MTEySS en el año 2022, más todas aquellas personas que a partir de esta medida se incorporen al trabajo rural temporario y estacional.

De esta manera, se eliminan desincentivos para la generación de trabajo temporario registrado y se protegen derechos laborales garantizando la seguridad alimentaria de niñas, niños y adolescentes de las familias de trabajadoras y trabajadores rurales.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota