DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO

Encuentran dos tipos de hongos que son capaces de hacer desaparecer el plástico en 140 días

Uno de los mayores inventos del ser humano es también una de las principales causas de la maxima contaminación del Planeta. Ahora, podríamos deshacernos de ese residuo de manera natural.

Ambiente 24/06/2023 Hora: 00:42
Encuentran dos tipos de hongos que son capaces de hacer desaparecer el plástico en 140 días
Encuentran dos tipos de hongos que son capaces de hacer desaparecer el plástico en 140 días

Reciclar es una acción con la que la Humanidad está cada vez más concienciada y, sin embargo, aún no hemos encontrado la manera de deshacernos de un material tan útil como perjudicial para la Tierra: el plástico.

El problema con este material es que debe separarse para reciclarse en función de sus pesos moleculares, ya que si son de distintos tipos, no pueden mezclarse y se separan por capas, quedando inútiles.

Además, el uso de tintes, rellenos y otros aditivos presentes en los plásticos son muy difíciles de eliminar sin dañar el propio material.

Ahora, parece que la esperanza vuelve a brillar gracias al último hallazgo científico: dos tipos de hongos capaces de comerse el plástico en tan solo 140 días.

PUBLICIDAD
El hongo Pestalotiopsis microspora también es capaz de comerse el plástico.

Uno ya era conocido, se trata del hongo Pestalotiopsis microspora, que vive en los vegetales y puede alimentarse de plástico, incluso en ambientes con poco oxígeno (como un basurero de residuos).

Ahora, esta solución tiene más vertientes gracias a un grupo de científicos investigadores de la Universidad de Sidney, quienes descubrieron que dos tipos de hongos comunes de césped pueden descomponer el polipropileno por completo en 140 días.

Los científicos Ali Abbas (izq.) y Amira Farzana Samat (derecha).

Sus hallazgos han sido publicados en un estudio en el que se detalla que usando Aspergillus terreus y Engyodontium album en polipropileno, se consigue su desaparición mucho más rápido que con la degradación natural, para la que harían falta décadas para completar el proceso.

Imágenes de las descomposiciones en las incubaciones.

Los plásticos fueron puestos a prueba con un experimento controlado. Primero, se incubaron durante 90 días, un periodo en el que el plástico se degradó en un 27%. Después, se comprobó que a los 140 días ya no quedaba ningún resto del material.

Sin duda, un descubrimiento esperanzador para el futuro del Planeta que, de nuevo, nos demuestra las maravillas de sus criaturas y cómo pueden salvarnos de nosotros mismos.

El hongo Aspergillus terreus, uno de los hallazgos del estudio.

 

Por María Toro para CI

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota