PRIORIDADES

Las claves del Derecho al Arraigo: escuelas, viviendas y más producción en Coronel Suárez

El Gobierno bonaerense impulsa junto al municipio una batería de políticas para terminar con desigualdades históricas en el municipio.

Política 23/06/2023 Hora: 11:42
Las claves del Derecho al Arraigo: escuelas, viviendas y más producción en Coronel Suárez
Las claves del Derecho al Arraigo: escuelas, viviendas y más producción en Coronel Suárez

A partir de una concepción que establece al arraigo como un derecho, el Gobierno bonaerense está impulsando una serie de políticas que buscan llevar más calidad de vida y, sobre todo, nuevas perspectivas de futuro a todas las localidades del interior. 

En Coronel Suárez, por caso, las prioridades están puestas en la educación, el acceso a la vivienda y la producción, tres áreas en las que la inversión ha permitido obtener ya resultados concretos que impactan en el día a día de los vecinos y vecinas.

El programa Escuelas a la Obra, uno de los principales emblemas de la gestión de Axel Kicillof, destinó al municipio $279 millones para realizar 51 intervenciones que mejoren la infraestructura escolar. Además, se inauguró el nuevo edificio de la Escuela Secundaria N°5 de Santa Trinidad, se amplió la Escuela Agropecuaria N°1 y se proveyó de conectividad de banda ancha a todos establecimientos educativos del partido, brindando una herramienta fundamental a 47 instituciones, de las cuales 18 son del ámbito rural.

La Provincia también buscó asegurar una oferta de estudios superiores, con el objetivo de promover el arraigo de las y los jóvenes. En ese sentido, a través del Programa Puentes, se invirtieron $70 millones para fortalecer la enseñanza universitaria a través del Centro Regional Educativo Universitario Suarense (CREUS). El aporte incluyó equipamiento y todo lo necesario para el dictado de una diplomatura en Operación y Mantenimiento de Redes Eléctricas que dicta la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

PUBLICIDAD

Asimismo, y con la mirada puesta en el acceso a la vivienda digna, el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense cuenta con programas para sumar 122 soluciones habitacionales mediante una inversión que supera los $600 millones. Estas iniciativas se suman, en tanto, a los 18 proyectos que ya se ejecutaron para llevar los servicios de agua y cloaca a distintos puntos del distrito.

A la hora de apuntalar las capacidades productivas, se han impulsado dos políticas fundamentales. En primer lugar, para facilitar el tránsito de maquinaria agrícola y el transporte de la producción, se estabilizó un tramo de siete kilómetros del camino rural 024-03, que conecta la ruta provincial 85 con la localidad de D´Orbigny, al tiempo que se llevan adelante obras de mejora entre Otoño y Louge. 

Por último, se puso en marcha el Mercado Concentrador Frutihortícola que, además de ofrecer un canal mayorista de comercialización de frutas y hortalizas en la zona, permitió abaratar los costos de producción al reducir el transporte y abrió nuevas posibilidades de venta en municipios cercanos.

En su visita al municipio, Kicillof inauguró el Mercado Concentrador Regional

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota