DALE "LIKE" A TU SEGURIDAD

30 de junio: Día Mundial de las Redes Sociales

Un Día Como Hoy 30/06/2023 Hora: 09:09
30 de junio: Día Mundial de las Redes Sociales
30 de junio: Día Mundial de las Redes Sociales

Según el informe Global Digital Report, actualmente hay 4.760 millones de usuarios activos de redes sociales en todo el mundo; el 59,4 % de la población mundial. La inmensa mayoría están en Facebook (2.958 millones de usuarios), YouTube (2.514 millones de usuarios) o WhatsApp e Instagram, que ocupan el tercer y cuarto puesto del ranking con 2.000 millones de fieles.

La estadística media muestra que pasamos conectados 2 horas y 31 minutos, cada día, y lo hacemos especialmente para mantener el contacto con familiares y amigos, sea cual sea su situación geográfica. Y también para informarnos, compartir experiencias o confrontar opiniones. Pero, ¿tenemos la certeza de saber siempre quién está al otro lado y qué intenciones tiene?

La zona oscura de las redes sociales: ciberdelincuencia e ingeniería social

Las redes sociales han supuesto un enorme avance en las relaciones humanas. Pero también han atraído la atención de los ciberdelincuentes, que aprovechan esa cantidad de usuarios para tratar de obtener sus fines ilegítimos. Como cualquier herramienta, las redes sociales no son buenas o malas en sí mismas, sino que depende del uso que se haga de ellas.

Por ejemplo, publicar información que queramos compartir con familiares y amigos, es una acción que las redes sociales permiten realizar de forma muy sencilla, pero los ciberdelincuentes también tienen una fuente inagotable de información para conocer mejor a sus potenciales víctimas al alcance de su mano.

 

¿Qué técnicas usan los cibercriminales?

La forma más sencilla que tienen los ciberdelincuentes de explotar las redes sociales es simplemente acceder a la información que los usuarios publican de forma abierta. Esta información es muy valiosa para ellos, porque les permite elegir a sus potenciales víctimas y obtener información personal, intereses, hábitos, etc., que pueden utilizar, por ejemplo, para lanzar un engaño de ingeniería social contra ellos.

La suplantación de identidad permite a los delincuentes participar en las redes sociales disfrutando de la confianza o reputación de la persona suplantada. Para eso, en ocasiones pueden crear perfiles falsos utilizando el nombre y la información pública de la persona suplantada, y otras veces consiguiendo las credenciales de acceso de una persona y accediendo a su perfil de forma ilegítima. Estos perfiles disfrutan de la confianza de las personas que están en su red, y permiten difundir fake news, solicitar información privada o promover la instalación de software malicioso.

PUBLICIDAD
Shutterstock

A través de los perfiles falsos, los delincuentes pueden publicar información con distintos fines ilegítimos, como el ciberacoso, la ciberextorsión o la publicación no autorizada de información confidencial.

Las redes sociales también son un buen caldo de cultivo para la ingeniería social, en forma de smishing. La información que circula en redes sociales se difunde a través de relaciones de amistad, y por ello los destinatarios tienden a darle un nivel elevado de credibilidad, y son proclives a compartir la información que los ciberdelincuentes les solicitan. Hay muchos ejemplos de falsas campañas comerciales que se viralizan y cuyo único fin es recabar información de las personas que responden a las cuestiones que se les plantean.

Las fake news (o noticias falsas) son una realidad cada vez más frecuente. Algunos estudios apuntan a que la información falsa se propaga más rápidamente que la información real. Los delincuentes publican esta información para afectar positiva o negativamente a la reputación de una persona u organización, o para difundir mensajes u opiniones que les son favorables o provechosas. Para ello, publican información llamativa o intencionadamente sesgada y dejan que los usuarios de la red social se encarguen de su difusión.

¿Cómo usar las redes sociales de forma segura?

Seguí estos consejos para usar tus redes sin sobresaltos:

  • Utilizá contraseñas seguras y activa la verificación en dos pasos.
  • Revisá la configuración de privacidad y seguridad de tus redes sociales.
  • Comprobá la identidad de las personas que te solicitan amistad.
  • Limitá la información que compartís, especialmente de forma pública.
  • Contrastá la información que recibís por redes sociales, mantené una actitud crítica y aplicá el sentido común.
  • Desconfiá de los enlaces que recibas por redes sociales y verificá su legitimidad si tenés dudas.
  • No instales software recibido por redes sociales, utilizá en su lugar los sitios oficiales.
  • Ante cualquier sospecha, buscá ayuda con alguna autoridad competente.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota