POR LOS REPRESENTANTES ANTE EL PARLASUR

Insólito: En Provincia de Buenos Aires las boletas medirán casi un metro de largo

Cada "sábana" electoral en el territorio bonerense tendrá un total de ocho cuerpos.

Política 01/07/2023 Hora: 21:12
Insólito: En Provincia de Buenos Aires las boletas medirán casi un metro de largo
Insólito: En Provincia de Buenos Aires las boletas medirán casi un metro de largo

Las críticas contra la boleta sábana fueron una constante en los últimos años. Para estas elecciones en la provincia de Buenos Aires esos cuestionamientos se verán fortalecidos por el insólito tamaño que tendrán las papeletas que verán los votantes bonaerenses en el cuarto oscuro. Por la elección de representantes del Parlasur, medirán casi un metro de largo.

El regreso de las categorías de precandidatos a legisladores del Parlasur por distrito nacional y por provincia en estos comicios sumará dos cuerpos a las boletas de papel que se emplearán. Cada boleta sábana tendrá en la provincia de Buenos Aires un total de ocho cuerpos: Presidente y vice; Parlasur nacional; senadores nacional; diputados nacionales; Parlasur regional; gobernador; senadores/diputados provinciales; e intendente, concejales y consejeros escolares.

Esta situación se dará por primera vez, ya que en 2015 -primera vez en que se eligieron de forma directa los integrantes del legislativo del Mercosur-, en la Provincia de Buenos Aires no se votó en la categoría senadores, por lo que la boleta tenía siete cuerpos y medía 84 centímetros. De todos modos, no igualará al récord establecido por Catamarca en aquel año, cuando la papeleta alcanzó 1,2 metros de extensión.

 

Las medidas exactas de las boletas

Según lo establecido por las normas electorales, cada cuerpo tendrá un tamaño de 12 centímetros de ancho por 19 de alto: es decir, 228 centímetros cuadrados. Aquellas opciones electorales completas, o sea que presenten postulantes para todas las categorías, ocuparán un insólito espacio: serán de 96×19 centímetros. O sea, la boleta estirada alcanzará casi un metro de longitud.

PUBLICIDAD

En aquellos distritos en que se dé la situación de que las trece fórmulas presidenciales encabecen boletas completas se requerirá de casi tres mil centímetros cuadrados para poder ubicarlas. A ese espacio habría que sumarle el de aquellas ofertas electorales incompletas, es decir que no presenten cargos para todas las categorías.

La complicación para los votantes se dará a la hora de doblar la boleta y ponerla dentro del sobre e irá en aumento para aquellos que decidan cortar y votar a postulantes de distintas listas. Antes de los comicios, también se ve afectada la logística por la inconmensurable cantidad de papel que debe clasificarse y repartirse en los centros de votación.

 

Qué dicen los detractores

Los detractores de la boleta sábana advierten que el tamaño de las listas genera complicaciones tanto en la elección por parte de los votantes como a las autoridades en el escrutinio. Abona la posibilidad de que se produzcan irregularidades.

Por eso, plantean la necesidad de establecer como instrumento de votación a la boleta única, una modalidad que a nivel nacional se emplea para el voto de los argentinos residentes en el exterior y para aquellas personas detenidas: además, provincias como Córdoba y Santa Fe, entre otras, la emplean para sus comicios locales.

 

Con información de El Economista y El intransigente

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota