LEGISLATURA BONAERENSE

"Las retenciones se puedan eliminar a cero en un lapso de cuatro a cinco años" Luciano Bugallo respaldó el proyecto de Carrió

“Hay consenso” El diputado bonaerense y precandidato, Luciano Bugallo respaldó el proyecto de Carrió para eliminar las retenciones al campo.

Política 03/07/2023 Hora: 08:10
En el caso de la soja, el proyecto de ley de la coalición cívica establece que la baja de retenciones sea paulatina durante todo 2024.
En el caso de la soja, el proyecto de ley de la coalición cívica establece que la baja de retenciones sea paulatina durante todo 2024.

Luego de que la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, presentara a través de sus legisladores nacionales un proyecto de ley en el que propone eliminar las retenciones al campo, el diputado bonaerense de Juntos y precandidato a renovar su banca en estas elecciones 2023 por la lista que lleva a Diego Santilli como aspirante a la Gobernación, Luciano Bugallo, afirmó que “es posible” eliminar el tributo “a cero”.

En ese sentido, el legislador bonaerense precisó que “el consenso que hay en la actualidad en la política de la oposición es que las retenciones se puedan eliminar a cero en un lapso de cuatro a cinco años”.

Tras afirmar que las retenciones “son impuestos distorsivos, regresivos que atentan contra la producción y la rentabilidad de los productores agropecuarios”, Bugallo sostuvo que el proyecto elaborado desde la mesa agropecuaria de la Coalición Cívica “trata de buscar un punto de equilibro en la eliminación total de las retenciones y evitar seguir metiéndole la mano al productor”.

En detalle, el proyecto de ley propone eliminar las retenciones de las economías regionales ante un eventual Gobierno de Juntos por el Cambio a partir del 11 de diciembre, mientras que en el caso de la soja, la baja sea primeramente hacia un 31% para luego establecer una reducción paulatina durante todo 2024.

PUBLICIDAD

Además, el proyecto de la Coalición Cívica crea un bono en dólares a cinco años para que los exportadores compensen a los productores por las retenciones. “Servirá como inversión de capital, cancelación de impuestos o para canjearlo en el mercado bursátil”, indicó Bugallo en declaraciones radiales.

“El día uno trabajaremos en diez temas urgentes como la unificación del tipo de cambio; eliminación de retenciones a todo lo que son economías regionales, incluidas las de maíz y trigo; retenciones gradualmente a cero. Esa eliminación gradual no tiene que ser más de cuatro años”, sostuvo el legislador bonaerense de la Coalición Cívica.

Según indicó Bugallo, el Estado podrá compensar las pérdidas de las retenciones con la recuperación de las ganancias del sector agroexportador como así también de la explosión de la producción ante el fomento de la siembra “en millones de hectáreas que hoy están ociosas”.

El proyecto presentado en el Congreso Nacional por la Coalición Cívica para eliminar retenciones lleva la firma de diez diputados, entre los que se destacan el presidente del bloque, Juan Manuel López, el titular del partido a nivel nacional, Maximiliano Ferraro, los legisladores Marcela Campagnoli y Rubén Manzi, entre otros.

Por otra parte, Bugallo viene de encabezar el mes pasado una reunión de las autoridades de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) con las dos comisiones de Asuntos Agrarios de la Legislatura bonaerense, en la que reflotó su reforma a la ley de emergencia agropecuaria de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de un proyecto ingresado el año pasado, para reformar la Ley 10.390, que entre otras cuestiones, establece nuevos parámetros de afectaciones que deben padecer los productores para acceder a los beneficios y una extensión de la duración de la emergencia agropecuaria en base a los ciclos productivos.

En respuesta, Bugallo explicó que el proyecto de reforma de la Ley N°10.390 “plantea justamente pasar de una emergencia agropecuaria de tres o cuatro meses a una por ciclo productivo de seis meses para la agricultura y un año para la ganadería”.

El diputado Luciano Bugallo aseveró que existe el consenso en JxC para que "las retenciones se eliminen a cero en un lapso de cuatro a cinco años”.

(Diputados bonaerenses)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota