“El alimento no es una mercancía sino un derecho”

Caravana al Congreso de la Nación y presentación del “Programa Agrario para el alimento”

La Mesa Agroalimentaria Argentina marchó ayer miércoles al Congreso con el objetivo de que se avance en medidas y políticas para pequeños productores y cooperativas.

Agro 06/07/2023 Hora: 14:55
Caravana al Congreso de la Nación y presentación del “Programa Agrario para el alimento”
Caravana al Congreso de la Nación y presentación del “Programa Agrario para el alimento”

Integrantes de la Mesa Agroalimentaria Argentina (MAA) presentaron ayer el “Programa Agrario para el Alimento” al secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, condensado en un documento que incluye las siguientes nueve propuestas concretas: 

  • Ley de Acceso a la Tierra;
  • Ley de Arrendamiento Rural;
  • Ley de  Protección de Territorios de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena;
  • Ley de Segmentación Impositiva Agraria. 
  • Creación de una Empresa Pública de Alimentos;
  • Plan Nacional de abastecimiento alimentario;
  • Plan de Financiamiento Cooperativo;
  • Programa Nacional de Impulso a la Agroecología;
  • Plan Nacional de Creación de Mercados de cercanía.  
     

Estos puntos fueron presentados en el marco de una caravana que concentró a cientos de pequeños productores y productoras rurales de las organizaciones que conforman la MAA -Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI- ST), Federación de Cooperativas Federadas Ltda. (FECOFE), Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF) y Bases Federadas- quienes se movilizaron pasadas las 11 de la mañana desde el Parque Lezama de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hacia la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, para concluir cerca de las 13 en el Congreso nacional.

Allí se expuso el Programa cuyo lema indica que “El alimento no es una mercancía sino un derecho”. En la presentación, el presidente de FECOFE, Juan Manuel Rossi, expresó que la Mesa “representa al campo que alimenta y se consolida como la representación genuina de los pequeños y medianos productores y las cooperativas”. Y  destacó que las propuestas tienen como objetivo “que nuestra Argentina sea habitada y no vaciada, que no sea manejada por grandes multinacionales sino por productores rurales, campesinos y pueblos originarios que viven en los territorios”. 

Estamos acá porque vemos que muchos de nuestros compañeros tienen que dejar de producir porque no hay condiciones. Por eso, necesitamos financiamiento para innovación tecnológica, agregado de valor y que el comercio de granos y de alimentos esté en manos de las cooperativas”, exigió. 

PUBLICIDAD

Finalmente, el consejero de FECOFE, Isaías Ghio afirmó: “Si en Argentina hace falta más trabajo, acá están las organizaciones que pueden generarlo. Acá están las organizaciones que pueden producir mucho más, con mayor calidad, garantizando el alimento para la población”.

Esta jornada se suma a la serie de actividades que la Mesa Agroalimentaria Argentina viene desarrollando, tras constituirse como espacio de representación de “el otro campo”. Entre sus últimas intervenciones se encuentra la presentación de 5 propuestas legislativas, realizada el pasado 6 de septiembre en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación.

Con información de FECOFE

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota