CASA MUSEO MEW

Inauguraron la Casa Museo de Maria Elena Walsh

Se trata de un espacio cultural abierto a toda la comunidad en el sitio donde nació la gran cantautora y escritora.

Sociedad 18/07/2023 Hora: 00:20
  • Casa Museo de María Elena Walsh
  • Casa Original de María Elena Walsh

En la tarde de ayer lunes quedó formalmente inaugurada la Casa Museo María Elena Walsh en el Partido de Morón, el lugar donde nació una de las referentes más importantes de nuestra cultura, ahora convertido en espacio cultural para toda la comunidad. 

A través de una gestión conjunta entre el Ministerio de Cultura de la Nación; el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Morón, fue adquirida, restaurada y convertida en Museo, la casa donde nació la inolvidable cantautora, escritora, poeta y compositora argentina.

Sobre el escenario, montado en la puerta de la Casa Museo, comenzó el acto con la entonación de las estrofas del "Himno Nacional Argentino" a cargo de Leonardo Pastore. Luego Los Tamborcitos de Ecunhi interpretaron canciones de María Elena junto a la cantante Lula Parodi. 

A continuación, las autoridades de los ministerios responsables de transformar la vivienda, ubicada en 3 de febrero 547, partido de Morón, en un espacio cultural tomaron la palabra. 

Para cerrar el acto subieron al escenario León Gieco y Teresa Parodi quienes cantaron, acompañados por piano, cello y contrabajo, “Serenata para la tierra de uno” y “Como la cigarra”, ambas de María Elena Walsh.

Para finalizar, se procedió al corte de cinta con el que se dejó inaugurada formalmente la Casa Museo MEW, un espacio abierto para toda la comunidad que estará dedicado a la cultura, la recreación y la difusión de sus obras. 

La Casa Museo MEW fue el lugar donde la artista argentina creció junto a sus hermanos y sus padres, Enrique Walsh y Lucía Monsalvo, hasta que en 1943 se mudaron a un departamento cercano, en la localidad de Ramos Mejía. La propiedad, que se encontraba deshabitada desde hace muchos años, pertenecía a una familia que oportunamente la compró a los Walsh.

En mayo de 2021 se realizó la compra de la casa, a nombre del Municipio de Morón, con fondos girados por el Ministerio de Cultura de la Nación, a partir de un convenio firmado entre el ministro Tristán Bauer y el Intendente Lucas Ghi, y fue incorporada al patrimonio del Estado. 

La parte museológica estuvo a cargo del Instituto Cultural de la Provincia, presidido por Florencia Saintout, a través de Subsecretaria de Promoción Sociocultural.

La Casa Museo MEW se propone ser un espacio interactivo que recrea y reconstruye la vida y la obra de María Elena Walsh bajo una mirada participativa para todas y todos los visitantes. Se incluyen técnicas orientadas a facilitar y permitir la interrelación activa entre el/la visitante y el lugar, movilizando todos sus sentidos, así como los diferentes mecanismos físicos, mentales y emocionales.

Cuenta con una superficie de más de 500 m2 totales de los que 450 m2 fueron construidos y recuperados. La obra abarcó la recuperación de la fachada original y el patio central de la vivienda, la reconstrucción integral de todas las dependencias y la creación de seis salas para muestras y eventos.

Con entrada libre y gratuita, se podrán realizar visitas guiadas y recorrer distintos espacios interactivos para disfrutar, jugar e incorporarse a un mundo mágico, rodeado de las mejores creaciones de la cantautora y de su historia. Además, se realizarán charlas, talleres y distintas actividades culturales y recreativas. 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota