PROYECTO ARGERICH

Petróleo en el Mar Argentino: Autorizan a Equinor a perforar un pozo offshore a partir de diciembre

El pozo para buscar petróleo se perforará a poco más de 300 kilómetros de las costas de la provincia de Buenos Aires entre diciembre y junio de 2024. Podría haber un yacimiento con capacidad de producir 200 mil barriles de petróleo por día, equivalente a casi el 40% de lo que hoy produce el país.

Economía 25/07/2023 Hora: 11:42
Petróleo en el Mar Argentino: Autorizan a Equinor a perforar un pozo offshore a partir de diciembre
Petróleo en el Mar Argentino: Autorizan a Equinor a perforar un pozo offshore a partir de diciembre

La Secretaría de Cambio Climático, a cargo de Cecilia Nicolini, autorizó semanas atrás a Equinor a perforar un pozo exploratorio en el proyecto offshore Argerich I, ubicado en la Cuenca Atlántico Norte en el bloque 100 (CAN 100). En este proyecto, la compañía noruega es la operadora y está asociada a YPF y Shell. A fines del año pasado, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ya había aprobado la perforación, pero para hacerse durante la primavera de este año. Ahora se autorizó a perforar entre el 15 de diciembre de 2023 al 15 de junio de 2024. Fuentes cercanas al proyecto confirmaron que la perforación del pozo se hará con el buque Valaris DS 17, que ahora está en Brasil.

La medida se publicó en el Boletín Oficial mediante la resolución 17/2023. Será el primer pozo exploratorio del país para buscar hidrocarburos en aguas ultra profundas, ya que se hará a una profundidad de 1.527 metros al lecho marino. El pozo, que superará los 4.000 metros bajo el suelo, será a más de 300 kilómetros de la costa de la provincia de Buenos Aires.

Los estudios preliminares realizados por YPF consideran que podría existir un yacimiento con capacidad de producir 200 mil barriles de petróleo día, equivalente a casi el 40% de lo que hoy produce el país.

 

Cambio de fecha

Se trata, en realidad, de la aprobación del estudio de impacto ambiental para la nueva ventana temporal que realizó la compañía noruega para realizar la perforación. En el análisis del impacto ambiental participaron distintos organismos como la Secretaría de Energía; el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); la Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos; la Dirección de Planificación Pesquera de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca; la Dirección Nacional de Áreas Marinas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales; y la Prefectura Naval Argentina.

El artículo dos de la resolución aclara que Equinor deberá informar al INIDEP “las fechas exactas en las cuales ejecutará las acciones” de perforación dentro de la nueva ventana temporal del proyecto. La audiencia pública de este proyecto se realizó en octubre del año pasado.

El cambio de fechas puso en alerta a organizaciones ambientalistas mientras científicos que investigan y buscan conservar las especies marinas y sus aportes a la vida del Planeta reafirmaron sus reservas y críticas, ya que rechazan el avance de la frontera hidrocarburífera en el mar debido a los altos riesgos ambientales que implica. 

La paradoja es que teniendo en cuenta los criterios climáticos que apuntan a reducir los gases de efecto invernadero en la atmósfera, centralmente producto del uso de combustible fósil (petróleo, gas, carbón), este volumen de producción se considera una "bomba de carbono", ya que dispara por los aires el "presupuesto de carbono" disponible para evitar que el calentamiento global alcance niveles más catastróficos que los actuales.

 

Argerich

En este proyecto ya se realizaron los estudios sísmicos 2D y 3D, que analizan las capas y la estructura de la tierra y permiten generar gráficos tridimensionales que muestran si hay o no hidrocarburos, respectivamente.

En el caso de encontrarse petróleo o gas, el proyecto Argerich ingresaría en la siguiente etapa, que es la que establece límites del yacimiento con pozos diseñados para testear el fluido de producción. Luego, en una tercera etapa, se perforarían los pozos para producir petróleo comercialmente.

PUBLICIDAD

 

Con información de Econo Journal

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota