NUEVO LIBRO

Arraigo Rural: Condiciones de vida, políticas y estrategias de las familias productoras de Argentina

Cultura 27/07/2023 Hora: 15:48
Arraigo Rural: Condiciones de vida, políticas y estrategias de las familias productoras de Argentina
Arraigo Rural: Condiciones de vida, políticas y estrategias de las familias productoras de Argentina

Este libro es producto del proyecto “Abordaje integral para la mejora de la calidad de vida: el hábitat y las condiciones socio-productivas para el arraigo de las familias productoras”, financiado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Desde un enfoque multidimensional, se indaga acerca de los condicionamientos que presentan las familias rurales y periurbanas de diferentes regiones del país con la finalidad de contribuir a la mejora de su calidad de vida en pos del arraigo. La primera parte se compone de siete capítulos que analizan problemáticas ambientales, productivas, organizativas y sanitarias, y allí se identifican las estrategias que las familias productoras desarrollan en torno a ellas. La segunda contiene ocho experiencias de intervención territorial en relación con dimensiones específicas de la calidad de vida y el hábitat rural, y demuestra cómo se pueden desarrollar procesos tecnológicos, políticas específicas y modos de trabajo colectivo de acuerdo con las lógicas y saberes de la agricultura familiar.

Ana Paula Galer es magíster en Desarrollo Rural (UBA) e ingeniera agrónoma (FCA-UNC). Se desempeña como profesional extensionista desde 2006, actualmente en el INTA-CIAP. Es coordinadora de un proyecto nacional PE I170 de INTA (2019-2023) que aborda las temáticas de calidad de vida, hábitat y arraigo.

Mercedes Ejarque es doctora en Ciencias Sociales, magíster en Investigación en Ciencias Sociales, licenciada y profesora de Sociología (UBA). Es investigadora en el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Patagonia del INTA. También es docente de Sociología Rural en la Maestría en Desarrollo Rural (UBA).

Daniela Mathey es magíster en Estudios Sociales Agrarios (FLACSO) y socióloga (UNCuyo). Es investigadora del INTA en la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza.

Luciana Muscio es magíster en Ciencias Sociales y socióloga (UNLP). Es investigadora en el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Pampeana del INTA.

PUBLICIDAD

 

Leer

Descargar

Versión Impresa

Galer, A. P.; Ejarque, M.; Mathey, D.; Muscio, L. (compiladoras) (2023) Arraigo rural, Buenos Aires.

URL: www.teseopress.com/arraigorural

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota