PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Siguen las Bajas: ahora es el turno de 124 listas de precandidatos municipales a las PASO 2023

El Juez federal con competencia electoral Alejo Ramos Padilla recibió los pedidos. Se trata de numerosas listas a cargos de intendente, concejales y consejeros escolares en los partidos Justicia y Dignidad Patriótica, Esperanza del Pueblo y Encuentro Republicano Federal, ante el control de AFIP.

Política 28/07/2023 Hora: 17:39
Siguen las Bajas: ahora es el turno de 124 listas de precandidatos municipales a las PASO 2023
Siguen las Bajas: ahora es el turno de 124 listas de precandidatos municipales a las PASO 2023

A medida que se acerca la fecha definitoria del 13 de agosto donde se celebrarán las Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), sigue habiendo modificaciones en cuanto a la oferta electoral de dicha jornada.

El Juzgado Federal N°1 de La Plata con competencia electoral informó hoy que 124 listas que presentaban precandidatos a cargos municipales en distritos bonaerenses fueron desistidas por sus partidos y no participarán de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto, luego que se requiriera que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) controle las operaciones vinculadas a la impresión de boletas.

Es que el juez federal con competencia electoral en la Provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, puso en conocimiento que tres partidos políticos han desistido de participar en numeros municipios para los cargos de intendente, concejales y consejeros escolares.

Fuentes judiciales indicaron que las bajas se resolvieron a raíz del requerimiento que el magistrado hizo por primera vez para que la AFIP efectúe el control de las operaciones vinculadas a la impresión de boletas que realizan dichas agrupaciones políticas.

El pasado 20 de julio, en el marco de la audiencia de boletas, representantes del organismo participaron y expusieron cuáles serían las medidas para garantizar de trazabilidad y el control de los fondos públicos que se utilizarán para la contratación de las imprentas.

Se trata de Justicia y Dignidad Patriótica, Esperanza del Pueblo y Encuentro Republicano Federal.

PUBLICIDAD

Además, Ramos Padilla decidió formar una causa penal por falsificación de firmas y adulteración de documentos públicos, luego de que un ciudadano denunciara en la sede del juzgado que su nombre aparecía como precandidato a intendente por el Distrito de Zárate en una lista de la línea interna "Encuentro con la Gente", del Partido Encuentro Republicano Federal, sin que él hubiera prestado acuerdo.

Juez Federal Alejo Ramos Padilla

Ya el propio Juzgado Federal N°1 de La Plata había intimado a quince agrupaciones a regularizar sus listas, renunciaron 217 precandidatos a cargos nacionales. Algunos partidos se repiten y siguen acumulando irregularidades en la previa a este proceso electoral.

El detalle de las listas:

JUSTICIA Y DIGNIDAD PATRIOTICA - lista “Justicia y Dignidad”
Categoría de intendente, concejales y consejeros escolares

Almirante Brown; Avellaneda; Azul; Bahía Blanca; Berazategui; Berisso; Campana; Chacabuco; Chivilcoy; Del Pilar; Dolores; Ensenada; Ezeiza; Florencio Varela; General Pueyrredón; Gral. San Martín; Hurlingham; Ituzaingó; José C. Paz; Junín; La Plata; Lanús; Lomas de Zamora; Luján; Mercedes; Merlo; Morón, Necochea; Olavarría; Partido de la Costa; Pergamino; Presidente Perón; Quilmes; San Fernando; San Isidro; San Miguel; San Nicolás; San Pedro; San Vicente; Tandil; Tigre; Tres Arroyos; Tres de Febrero y Zárate.

ENCUENTRO REPUBLICANO FEDERAL - “Encuentro con la Gente”
Categoría de intendente, concejales y consejeros escolares

Almirante Brown; Avellaneda; Azul; Bahía Blanca; Balcarce; Berisso; Campana; Cañuelas; Carlos Casares; Chivilcoy; Colón; Coronel Rosales; Escobar; Esteban Echeverría; Ezeiza; Florencio Varela; General Pueyrredón; General Rodríguez; Ituzaingó; José C. Paz; Junín; La Matanza; Lanús; Lomas de Zamora; Malvinas Argentinas; Marcos Paz; Mercedes; Merlo; Monte; Moreno; Morón; Necochea; Nueve de Julio; Olavarría; Partido de la Costa; Patagones; Pergamino; Pila; Presidente Perón; Quilmes; San Fernando; San Isidro; San Miguel; San Pedro; San Vicente; Tandil; Tigre; Tres Arroyos; Vicente López y Zarate.

ESPERANZA DEL PUEBLO - lista “Esperanza”
Categoría de intendente, concejales y consejeros escolares

Campana, Escobar, Gral. Rodríguez, José C. Paz, Lujan, San Fernando, Tigre, Pergamino, San Nicolás, San Pedro, Zarate, Brandsen, Cañuelas, Lobos, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio, Chacabuco, Junín, Necochea, Pila, Rauch, Tandil, Bahía Blanca, Laprida, Monte Hermoso, Patagones, Puan, Tres Arroyos y Azul.

 

Con informacion de La noticia 1 y Télam

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota