EVASIÓN EN GRANOS

AFIP desbarató maniobras de evasión con granos por más de 300 millones de pesos

Se llevaron a cabo operativos en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Formosa y Corrientes.

Economía 29/07/2023 Hora: 17:18
AFIP desbarató maniobras de evasión con granos por más de 300 millones de pesos
AFIP desbarató maniobras de evasión con granos por más de 300 millones de pesos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI), desbarató maniobras de evasión con granos por más de 300 millones de pesos. Agentes del organismo detectaron graves irregularidades durante una fiscalización presencial a una importante firma exportadora de la provincia de Córdoba. Los inspectores constataron faltantes por un total de 4.870 toneladas de cereal, equivalentes a la carga de 162 camiones, lo que dio lugar a multas millonarias y a la clausura del establecimiento.

La empresa, ubicada en la localidad cordobesa de Río Segundo, se dedica a la actividad de procesamiento de granos para su posterior venta en el mercado externo. Las tareas de control sobre este operador de la cadena agrocomercial consistieron en el cubicaje de la mercadería almacenada. Como resultado de estas acciones, el personal de la AFIP comprobó que el stock real era menor al informado en los registros del organismo. La diferencia con las existencias efectivamente encontradas asciende a 870 toneladas de maíz flint y 4.000 toneladas de maíz pisingallo, valuadas en más de 300 millones de pesos.

En ese sentido, la firma fiscalizada no contaba ni había emitido la documentación que justificara el egreso de la mercadería o su incorporación a cualquier tipo de proceso productivo. Las severas irregularidades desarticuladas por el personal de la DGI dieron lugar al cierre temporal del establecimiento, al tiempo que también se labraron actas de infracción.

Por otro lado, se estableció una fecha de audiencia para que el contribuyente ejerza su derecho a defensa en el ámbito administrativo y aportar las pruebas que considere pertinentes. A su vez, a partir de estas maniobras de evasión la AFIP realizará futuras fiscalizaciones para determinar si existieron operaciones marginales de comercialización de los granos.

PUBLICIDAD

 

Operativos en plantas de acopio bonaerenses

Además, la DGI llevó a cabo operativos en plantas de acopio de las localidades bonaerenses de Tres Arroyos y de De la Garma, en los que incautó otras 790 toneladas de granos, equivalentes a la capacidad de carga de 26 camiones y con un valor de mercado de 47,6 millones de pesos. Los establecimientos no contaban con la documentación correspondiente que respaldara el ingreso de los productos. Al no poder acreditar su origen, se procedieron a interdictar 479 toneladas de maíz, 192 toneladas de trigo y 118 de soja.

 

Controles en rutas del nordeste

Mientras tanto, en el nordeste la AFIP realizó controles en ruta a camiones que transportaban 240 toneladas de soja valuadas en 24 millones de pesos. En Saladas, provincia de Corrientes, y Subteniente Perín, provincia de Formosa, agentes del organismo detuvieron un total de 8 vehículos de carga que no contaban con carta de porte electrónica y cuyos remitentes carecían de capacidad operativa, económica o financiera para producir o comercializar la mercadería. Como resultado de esas tareas de constatación de validez de origen y de cotejo documental y registral, el personal de la DGI incautó las materias primas.

Las áreas de la AFIP especializadas en actividades agropecuarias focalizan sus esfuerzos para desarticular potenciales maniobras de evasión impositiva y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente. De esta manera, el organismo busca evitar que los distintos actores de la cadena cometan irregularidades que redunden en competencia desleal para los productores legítimos.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota