PROGRAMA BONAERENSE "PUENTES"

Puan: Avanza la construcción de la sede universitaria de la ciudad cabecera

Educación 31/07/2023 Hora: 19:02
Puan: Avanza la construcción de la sede universitaria de la ciudad cabecera
Puan: Avanza la construcción de la sede universitaria de la ciudad cabecera

En su etapa final ingresó la construcción de la futura sede universitaria en la ciudad de Puan, edificio que concentrará las propuestas de educación superior que llegarán al distrito a través del programa Puentes, del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

La construcción se levanta en un predio lindero al del Centro Municipal de Monitoreo, y consiste en dos grandes aulas, sanitarios y un espacio en común para circulación y espera. En total, la obra ocupa una superficie de 175 metros cuadrados. 

“El lugar permitirá trabajar en nuevos convenios con distintas universidades de todo el país, ampliando la oferta académica e incrementando las oportunidades de acceso a la educación universitaria para los jóvenes del distrito, con la posibilidad además de incorporar nuevas becas”, se indicó desde la comuna.

El intendente Facundo Castelli señaló que una vez que culmine esta obra prevé firmar un nuevo convenio para equipar un aula virtual en Villa Iris y comenzar con la construcción de otra sede universitaria, en este caso en Darregueira.

En cuanto este último objetivo, la referente de Cultura del distrito, Dora Raspante, mantuvo días atrás un encuentro con el jefe de asesores del gobernador, Carlos Bianco, y el director ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación del Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli.

El encuentro se dio en el marco de la inauguración del Centro Universitario de Innovación, Desarrollo Emprendedor y Tecnológico "Puente Innova" en General La Madrid, otros de los distritos de la región que se incorporó al programa en los últimos meses.

Puentes es un programa del gobierno de la provincia de Buenos Aires que busca garantizar la igualdad de derechos en el acceso a la educación universitaria.

A través de esta iniciativa, el gobierno provincial realiza acuerdos con las universidades y los gobiernos locales para el dictado de carreras en los municipios, a fin de multiplicar las opciones de estudios universitarios en todo el territorio.

PUBLICIDAD

En los distritos que adhieren al programa, el Estado provincial subsidia el dictado de diplomaturas, tecnicaturas y licenciaturas, con modalidad presencial, semipresencial y virtual. Además se promueve la creación de centros universitarios locales.

Actualmente hay 50 adheridos al programa Puentes, 11 de los cuales se localizan en la región.

También forman parte de la iniciativa 11 universidades –entre ellas, la Universidad Provincial del Sudoeste y la UTN-, cuya propuesta consta de 71 carreras.

Las carreras ofrecidas en cada distrito:

  • Coronel Suárez: Tecnicatura Universitaria en Operación y Mantenimiento de Redes Eléctricas y Tecnicatura Universitaria en Bromatología y Medio Ambiente
  • Puan: Diplomatura en Prácticas de Comunicación y Cultura Popular
  • Tres Lomas: Tecnicatura en Construcción
  • Coronel Pringles: Tecnicatura Universitaria en Producción Textil
  • Daireaux: Tecnicatura en Gestión Ambiental y Tecnicatura en Acompañante Terapéutico.
  • General La Madrid: Tecnicatura Universitaria en Gestión de Tecnologías Agropecuarias
  • Adolfo Alsina: Tecnicatura Universitaria en Programación
  • Guaminí: Tecnicatura en Producción Digital y Tecnicatura Universitaria en Bromatología y Medio Ambiente

Monte Hermoso, Pellegrini y Tres Arroyos también forman parte de la iniciativa, pero aún no eligieron una oferta académica.

 

Con información de La Nueva y el Municipio de Puan

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota