INDUSTRIA NACIONAL

Una pyme argentina exportará el primer helicóptero ultraliviano a Alemania

La firma familiar Cicaré, con sede en la localidad bonaerense de Saladillo, contó con el apoyo del INTI para un ensayo clave en su modelo ultraliviano biplaza, lo que le permitió convertirse en la primera aeronave de su categoría en lograr la Asociación Alemana de Vuelo Ultraligero.

Sociedad 31/07/2023 Hora: 14:01
Una pyme argentina exportará el primer helicóptero ultraliviano a Alemania
Una pyme argentina exportará el primer helicóptero ultraliviano a Alemania

La empresa pyme Cicaré, con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), va a exportar a Alemania el primer helicóptero ultraliviano certificado producido en la Argentina.

“Esta es una historia más de sinergia entre la capacidad emprendedora de la industria argentina, en este caso de la empresa Cicaré, y el acervo científico-tecnológico simbolizado por nuestro INTI”, resaltó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, y agregó: “Muy pocos países del mundo pueden entrar con tecnología, innovación y conocimiento a países tan exigentes como Alemania. Solo se logra con trabajo conjunto entre el sector público y el privado”.

Por su parte, la presidenta del INTI, Sandra Mayol, remarcó: “Es un orgullo ver a tantas empresas argentinas que producen y exportan, sobre todo a mercados tan exigentes. A su vez, en este caso nos satisface ratificar que desde el sector privado y también en el exterior se considere de esta forma el prestigio técnico del INTI a fin de dar aval a la seguridad y las prestaciones de un helicóptero de fabricación nacional”.

Dentro del listado de pruebas que se deben realizar para alcanzar esa habilitación, hubo uno que requirió el acompañamiento técnico y especializado del INTI: ese ensayo consiste en medir una fuerza determinada sobre los asientos a fin de simular un aterrizaje de emergencia o una caída a una altura establecida, y, así, imitar una determinada aceleración de la gravedad.

Esa prueba se realizó más de una vez, y durante ese proceso, el especialista Alejandro Ferenz ?ingeniero mecánico aeronáutico que integra el sector de Mecánica del INTI? acompañó a Cicaré, asesoró a sus técnicos y aportó sugerencias para alcanzar los estándares buscados. En ese sentido, entre otras iniciativas se planteó y llevó adelante el rediseño en los asientos del helicóptero y también del utillaje con el que se trabajó, siempre bajo la premisa de que el ensayo arrojara los mejores resultados posibles.

PUBLICIDAD

En el marco de todo el trabajo conjunto, el instituto también aportó el equipamiento e instrumental calibrado, necesario para realizar las mediciones. En concreto, lo que se conoce como transductor de fuerza o celda de carga.

El sello de DULV supone haber alcanzado requisitos específicos de seguridad, performance y operación.

“El INTI nos ayudó en la puesta en marcha del ensayo, su reformulación y su correspondiente supervisión. Además, emitió el documento necesario para presentar ante la asociación alemana. A su vez, era necesario contar con una institución como el INTI que avalara el uso y calibración de ciertos elementos de medición acordes con los requerimientos de la agencia DULV. Gracias a esto pudimos concretar la venta del modelo Cicaré 8. Entendemos que esto constituye un precedente, ya que es la primera vez que esta entidad certifica una aeronave en la categoría de 600 kilos”, destaca el titular de la empresa, Juan Manuel Cicaré, quien a su vez subraya: “No solo estamos exportando un producto, sino también nuestra tecnología, innovación y capacidades técnicas al mundo”.

“Es importante demostrar que el INTI puede dar asistencia a muchos sectores e industrias y no solo calibrar, proveer equipos de medición y tareas de laboratorio. También realizamos trabajo de campo y resolvemos situaciones codo a codo junto a las empresas”, remarca Ferenz.

La empresa, ubicada en Saladillo, provincia de Buenos Aires, tiene más de 50 años de trayectoria. Ya cuenta con amplia experiencia en mercados internacionales, dado que ha exportado a más de 20 países, de los cinco continentes. A su vez, comercializa sus aeronaves en el mercado interno.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota