CÓRDOBA

Río Segundo: AFIP detectó faltantes por 60.800 toneladas de maní en una importante empresa de alimentos

La diferencia entre el volumen de la mercadería registrada y el efectivamente observado equivale a la carga de 2.030 camiones.

Economía 23/08/2023 Hora: 15:05
Río Segundo: AFIP detectó faltantes por 60.800 toneladas de maní en una importante empresa de alimentos
Río Segundo: AFIP detectó faltantes por 60.800 toneladas de maní en una importante empresa de alimentos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por medio de la Dirección General Impositiva (DGI), desactivó millonarias maniobras fraudulentas de una importante fabricante de alimentos por una cifra récord. Agentes del organismo llevaron adelante una fiscalización presencial en una de las plantas que la firma posee en Río Segundo, provincia de Córdoba, y detectó faltantes por 60.800 toneladas de maní, valuadas en 1.200 millones de pesos. La diferencia entre el volumen de mercadería registrada y el efectivamente observado equivale a la carga de 2.030 camiones que, puestos uno detrás de otro en una ruta, ocuparían casi 50 kilómetros de largo.

El personal de la DGI realizó tareas de cubicaje en los sitios de almacenamiento de granos del establecimiento perteneciente a una empresa dueña de una reconocida marca de golosinas y postres.

Mediante esta técnica, se comprobó que el stock estimado se encontraba significativamente por debajo del informado en los distintos sistemas de información de la AFIP. Los inspectores se sorprendieron al constatar que a pesar de tratarse de una compañía tradicional con casi cien años de historia, no contaba ni había emitido la documentación correspondiente que respaldara la incorporación de esa materia prima a un proceso productivo o su venta a otro eslabón de la industria alimenticia.

Las acciones de control permitieron comprobar que el stock faltante ascendía a 60.800 toneladas de maní, valuadas en más de 1.200 millones de pesos. Además de la clausura del establecimiento y de labrar las actas de infracción correspondientes, las áreas especializadas en actividades agroindustriales del organismo profundizarán sus tareas de fiscalización para determinar si las maniobras detectadas y desarticuladas consistieron en evasión fiscal, subfacturación de exportaciones o su comercialización en el mercado marginal. El contribuyente podrá ejercer su derecho a defensa y aportar las pruebas que considere pertinentes en el ámbito administrativo en una audiencia para la que ya se pautó una fecha.

El establecimiento fiscalizado posee una capacidad teórica de almacenamiento de 12.500 toneladas en instalaciones fijas y una capacidad de procesamiento de aproximadamente 6 toneladas de granos por hora. Su actividad principal es la elaboración de productos alimenticios, principalmente golosinas y chocolates con maní, para el mercado nacional e internacional. En 2022, sus ventas sumaron unos 25.000 millones de pesos, según sus propias declaraciones juradas.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota