INNOVACIÓN

Mate Sabio, un invento de Bahía Blanca para el mundo que cumplirá casi 2 décadas

Fue una idea del músico Víctor Filipich en el 2005 que se transformó en proyecto y después en realidad.

Cultura 25/08/2023 Hora: 16:57
Mate Sabio, un invento de Bahía Blanca para el mundo que cumplirá casi 2 décadas
Mate Sabio, un invento de Bahía Blanca para el mundo que cumplirá casi 2 décadas

El mate es parte de nuestra identidad argentina. Es casi un símbolo patrio que nos hermana con el otro y que salvo en la pandemia, está relacionado a un ritual del que la mayoría acepta ser parte.

Consumirlo no requiere de un operativo complejo: agua caliente cerca del hervor, un pocillo con yerba y una bombilla. Y lo único tedioso es vaciarlo para limpiarlo.

Por eso, para quienes pensaron que estaba todo inventado, en el año 2005 una idea surgida en Bahía Blanca trascendió las fronteras de la ciudad y el país.

“Estaba tocando el piano y había 5 mates sin limpiar, y ahí pensé en crear algún sistema de vaciado que no requiera de ningún esfuerzo”.

La frase le pertenece a Víctor Filipich, reconocido músico bahiense e inventor del Mate Sabio, una placa plástica circular que viene adosada a la bombilla, que va al fondo y que arrastra con toda la yerba cuando se quiere limpiar.

“Lo primero que probé fue con la chapa de una lata de paté, a la que le coloqué la bombilla y la puse dentro del mate. No salió toda la yerba, pero entendí que si hacía una tapa del mismo diámetro que el interior del mate, andaría bien. Y después mi hermano Damián, que es ingeniero, la perfeccionó”.

Para producir, se asociaron con una comerciante del rubro y también con una artesana, que los ayudó a mejorarlo. El primer intento de fabricar el kit completo fue en Bahía, pero prácticamente no había máquinas inyectoras de plástico por lo que tuvieron que hacerlo en Buenos Aires.

Recién en el 2012 salieron a la venta y por supuesto llegaron más lejos de lo que pensaban. Según Víctor, sólo el 1 % de los inventos llegan a algo y la mayoría queda en registro de patentes, pero este se estaba haciendo realidad.

PUBLICIDAD

“Estábamos muy contentos porque realmente era muy difícil poder materializar la idea y lo hicimos. Y la repercusión fue increíble, incluso estuvimos 1 año y medio sin que nadie nos copie. Teníamos una demanda altísima y nos divertimos mucho”, agregó.

El Mate Sabio, que inicialmente fue Mate Santo pero la sociedad se dividió, fue generando curiosidad entre celebridades y aparecieron poco a poco invitaciones a programas de TV, a ferias y todo tipo de convocatorias. Y Facebook, que estaba despegando, ayudó a la consolidación definitiva.

Pero el invento no quedó acá y comenzó a exportarse, no sólo por América sino también al otro lado del Atlántico. Víctor mismo encontró su producto en Madrid y Londres, entre otros lugares del mundo. Y por si fuera poco, hasta se topó con alguno que se adjudicaba su creación.

Con varios diseños y la posibilidad de personalizarlos, empezaron a aparecer contactos desde empresas que los requerían para merchandising o regalos, y vínculos con clubes de fútbol para desarrollarlos con sus colores y escudos.

Después de casi 20 años, Mate Sabio sigue siendo un éxito y está más vigente que nunca.

(Wips)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota