LEY DE ALQUILERES

El debate de la nueva Ley de Alquileres en el Senado ya tiene fecha de inicio

Tras su media sanción en Diputados, la norma será tratada en comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, para luego ser analizada en la Cámara Alta.

Política 26/08/2023 Hora: 13:34
El debate de la nueva Ley de Alquileres en el Senado ya tiene fecha de inicio
El debate de la nueva Ley de Alquileres en el Senado ya tiene fecha de inicio

Luego de su media sanción en Diputados, legisladores de Juntos por el Cambio comenzaron a apurar el tratamiento de la nueva Ley de Alquileres en el Senado nacional, por lo que el próximo martes comenzará a ser debatida en las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda.

En efecto, el pasado viernes la bancada de Juntos por el Cambio en el Senado le envió una nota a la presidenta de la Cámara Alta, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la que solicitaron la conformación de la comisión de Legislación General, reclamo el cual el oficialismo cedió para evitar más polémica con la nueva Ley de Alquileres.

“Queremos avanzar con rapidez. Estamos de acuerdo con lo votado en diputados y buscamos una pronta aprobación. Creemos que el proyecto aborda los temas más conflictivos, como el plazo y la actualización de alquileres. Además, al ofrecer incentivos impositivos a los propietarios, podría aumentar la oferta de propiedades en el mercado”, remarca el texto firmado por el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo.

En ese sentido, una de las problemáticas que se suponía que tenía que afrontar Juntos por el Cambio para tratar la nueva Ley de Alquileres en el Senado era la composición de las comisiones, un espacio parlamentario que está mayoritariamente poblado por el bloque de Unión por la Patria.

PUBLICIDAD

Sin embargo, en los 17 senadores que componen la comisión de Presupuesto y Hacienda, 7 son de Unión por la Patria, y solo dos legisladores, María Clara del Valle Vega y Edgardo Kuider, aparecen como posibles aliados del kirchnerismo. En caso de que esto resulte así, Juntos por el Cambio igualmente tendría mayoría.

En cuanto a la comisión de Legislación General, si bien no hay autoridades definidas, se sabe que de los 17 miembros algunos son de Unión por la Patria y otros de Unidad Federal, el bloque de peronistas disidentes al kirchnerismo al que Juntos por el Cambio pone mucho ojo, ya que algunos de ellos podrían acompañar la nueva Ley de Alquileres e inclinar la balanza del Senado hacia el lado opositor. Por lo que, a priori, esta instancia no resultaría un obstáculo para la bancada presidida por Cornejo.

También se pronunció en contra la asociación Inquilinos Agrupados, encabezada por Gervasio Muñoz, que ya anticipó que dará la pelea en el Senado. “Queremos informarles que vamos a hacer todo lo posible para frenar la aprobación de la media sanción del proyecto de ley de alquileres del mercado inmobiliario. Convocaremos a asambleas inquilinas y movilización”, anunciaron.

Con respecto a cómo viene la hipotética votación de la nueva Ley de Alquileres en la Cámara alta, si para Juntos por el Cambio fue tedioso llegar a la mayoría de las dos terceras partes de los diputados para tener quórum, el Senado será un dolor de cabeza. En primer lugar, el principal bloque legislativo opositor tiene 33 senadores, dos más que los 31 que posee Unión por la Patria, y necesita 37 para sesionar.

Ya partiendo de la base de que, lógicamente, ningún senador oficialista apoyará la nueva Ley de Alquileres, Juntos por el Cambio pone principal atención en el rionegrino Alberto Weretilneck, del espacio provincial Juntos Somos Rio Negro, y en Magdalena Solari, del Frente Renovar de Misiones, para llegar a los 37 legisladores y así tener el quórum en el Senado.

En caso de Weretilneck, Juntos por el Cambio presupone que, como sus diputados dieron media sanción a la nueva Ley de Alquileres, el rionegrino también lo hará; la misma especulación hacen con Quintana, ya que un legislador de su bloque acompañó el proyecto en la Cámara baja. Sin embargo, ambos senadores han sabido ser aliados circunstanciales del kirchnerismo en el recinto, por lo que no está claro si apoyarán la iniciativa.

En la hipotética situación de que Juntos por el Cambio logre el milagro y consume la alianza con Weretilneck y Quintana, aún así les faltarían dos senadores para tener el quórum. Por eso, el bloque opositor también observa a los peronistas no kirchneristas de Unidad Federal, que podrían darle el acompañamiento necesario para llegar al quórum.

Sin embargo, Unidad Federal aún evalúa el resultado de las últimas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para saber cómo posicionarse en el Congreso de la Nación, por lo que el apoyo del espacio a Juntos por el Cambio para sancionar la nueva Ley de Alquileres está muy lejos de confirmarse.

Cabe destacar que, según establece las normas legislativas, la nueva Ley de Alquileres tiene un plazo de un año para ser revisada. Si no se aborda antes del 10 de diciembre, el futuro Presidente de la Nación tiene la potestad de convocar a sesiones extraordinarias e incluirla en la agenda.

 
Si eso no sucede, recién el 1º de marzo, en el inicio de un nuevo año legislativo y con una composición distinta en ambas Cámaras, los senadores podrían votarla. Este es un dato no menor, ya que, de repetirse los resultados de las últimas PASO, tanto el Senado como Diputados quedarán desbalanceados con la presencia de un nuevo protagonista: La Libertad Avanza.

En efecto, si el bloque libertario vuelve a registrar nuevos números, La Libertad Avanza sumaría 8 senadores, lo que complicaría tanto a Juntos por el Cambio como Unión por la Patria el negociar con los bloques intermedios para sesionar en el Senado. Ahora, a contrarreloj, la oposición hace malabares para conseguir los cuatro legisladores restantes para tratar la nueva Ley de Alquileres antes de su vencimiento.

 

Con información de Diputados BsAs

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota