VILLARINO Y MONTE HERMOSO

Muertes de lobos marinos en La Chiquita y Monte Hermoso: analizan si fue por gripe aviar

Especialistas advierten "que la gente no se acerque en caso de ver a algún lobo o ave en la playa vivo o muerto". Los cuerpos fueron enterrados por precaución.

Ambiente 29/08/2023 Hora: 08:14
Muertes de lobos marinos en La Chiquita y Monte Hermoso: analizan si fue por gripe aviar
Muertes de lobos marinos en La Chiquita y Monte Hermoso: analizan si fue por gripe aviar

Siete lobos marinos de un pelo fueron hallados muertos en las costas del balneario La Chiquita en el partido bonaerense de Villarino y, tras diversos protocolos y contactos con el SENASA, fueron enterrados ante posibles casos de influenza aviar, según informaron fuentes comunales.

El episodio ocurrió durante este fin de semana cuando las autoridades tomaron conocimiento de la presencia de varios lobos marinos que habían aparecido sin vida sobre las costas del balneario villarinense.

El director de Defensa Civil del distrito, Mario Vidal, dijo que "tras detectar la presencia de varios lobos marinos sin vida desde el área de Zoonosis de la Municipalidad se contactaron con personal del SENASA, quienes procedieron a guiarnos con las acciones a tomar".

"Se tomaron muestras para analizar de los animales y el sábado se llevó a cabo una guardia donde se informó a las personas que no se acerquen a los animales explicando sobre la situación", agregó Vidal.

El funcionario sostuvo que "con maquinaria de la comuna se procedió a enterrar a los lobos marinos por recomendación de los profesionales del SENASA".

Al balneario "La Chiquita" se accede en el kilómetro 781 de la ruta nacional 3 / Foto: Facebook.

En tanto que en el balneario de Monte Hermoso, las autoridades de la comuna debieron, con la utilización de maquinaria pesada, enterrar en los últimos días a otro lobo marino que había aparecido muerto sobre las playas.

En ese sentido la directora del Museo de Ciencias Naturales, Natalia Sánchez, sostuvo que "un lobo marino apareció muerto en la zona de Sauce por lo que fue enterrado en forma preventiva".

"La gente baja a la playa con mascotas, por lo que ante la duda de un posible contacto por gripe aviar lo que se hizo fue enterrarlo", comentó.

Siete lobos marinos murieron y se investiga si es por gripe aviar / Foto: Archivo.

Sánchez dijo que en el caso de Monte Hermoso se está trabajando en forma preventiva y "tratar que la gente no se acerque en caso de ver a algún lobo o ave en la playa vivo o muerto".

"En caso de contar con mascotas la idea es que eviten ir a la playa o que lo lleven con correa para que no se acerque en caso que haya algún lobo o ave en la costa", puntualizó.

 

(Télam)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota