TRANSFORMACIÓN ECOLÓGICA

Sonrisas para reverdecer África: campesinos de Kenia y Tanzania realizan semicírculos en la tierra para regenerar los suelos

Han cavado más de 200.000 de ellos logrando volver verde unas 300.000 hectáreas.

Ambiente 06/09/2023 Hora: 15:01
Sonrisas para reverdecer África: campesinos de Kenia y Tanzania realizan semicírculos en la tierra para regenerar los suelos
Sonrisas para reverdecer África: campesinos de Kenia y Tanzania realizan semicírculos en la tierra para regenerar los suelos

África, un continente rico en diversidad y cultura, está experimentando una transformación ecológica revolucionaria. Lo que a simple vista podría parecer un simple acto de cavar agujeros está desencadenando un cambio significativo en la forma en que la tierra africana responde al agua y al clima.

Transformando África: De la desertificación a la regeneración

Hablemos primero de estos peculiares agujeros. Campesinos de Kenia y Tanzania han cavado más de 200.000, ayudando a reverdecer una vasta extensión de 300.000 hectáreas.

 

¿Pero cómo es que un simple agujero puede tener tal impacto?

Estos agujeros, que tienen forma de media luna o de sonrisa, se colocan en dirección opuesta a la pendiente del terreno. Cuando las lluvias caen, en lugar de fluir rápidamente y erosionar el suelo, el agua es retenida por estos agujeros, lo que permite que la tierra la absorba de manera pausada. Con más agua en el suelo, la vegetación florece, dentro y alrededor de estos agujeros.


 
La vegetación y los árboles no solo reducen la erosión, sino que también juegan un papel crucial en el ciclo del agua. Sorprendentemente, aproximadamente el 40% de nuestra lluvia se origina del vapor de agua que las plantas y los árboles liberan a través de sus hojas. Así que, en esencia, al plantar árboles, ¡estamos sembrando lluvia!

Sin embargo, a pesar de estas innovaciones, enfrentamos desafíos. La agricultura intensiva, con su dependencia del arado, el exceso de fertilizantes y herbicidas, ha transformado el suelo fértil en polvo.

Este suelo degradado retiene menos agua y pierde su capacidad para soportar una biodiversidad rica. Pero la solución podría estar a la vuelta de la esquina. La agricultura regenerativa, que protege y conserva la biodiversidad del suelo, puede retener hasta diez veces más agua que un cultivo convencional.

La ONG Just Diggit promueve técnicas que, además de regenerar la naturaleza, enfrentan el avance del desierto. Estas prácticas no solo benefician al planeta, sino también a los agricultores que, al depender menos del agua, pueden resistir mejor las sequías y liberarse de productos agroquímicos costosos y contaminantes.

Aún más, regenerar el suelo fértil captura el CO2 del aire y lo almacena bajo tierra. Esto convierte a la agricultura, que generalmente se asocia con emisiones y pérdida de biodiversidad, en una herramienta poderosa para combatir el calentamiento global y garantizar la producción de alimentos incluso en tiempos de caos climático.

La transformación está en marcha y las soluciones están al alcance. Es el momento de actuar y regenerar nuestro planeta, un agujero sonriente a la vez.

 

(Ecoinventos)

PUBLICIDAD

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota