ANDRES DE LEO Y EMILIANO BALBIN

“Agravaron la crísis hídrica”: Legisladores de Juntos cargaron contra la conducción del CORFO

Legisladores bonaerenses de Juntos salieron en defensa del reclamo de productores del sur de la provincia, quienes cuestionaron la administración del CORFO.

Política 08/09/2023 Hora: 11:18
“Agravaron la crísis hídrica”: Legisladores de Juntos cargaron contra la conducción del CORFO
“Agravaron la crísis hídrica”: Legisladores de Juntos cargaron contra la conducción del CORFO

Luego de que el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires repudiara la actitud de un grupo de productores que irrumpieron en las oficinas de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (CORFO), legisladores bonaerenses de Juntos criticaron a la actual dirección interina del organismo, que está a cargo de funcionarios vinculados con La Cámpora.

En ese sentido, el senador bonaerense por la Sexta sección electoral, Andrés de Leo, minimizó la actitud de los productores al indicar que “el único violento es el Gobierno Provincial al usar, con fines partidarios, a una entidad como CORFO creada para administrar el uso del agua para la producción que llevan adelante los regantes”.

“Violencia es no dialogar con los productores para que la administración de CORFO se regularice. Violencia es negarse a debatir proyectos e ideas para la inclusión de los productores en el destino de sus propios intereses”, puntualizó De Leo. 


Cabe destacar que, unos 50 productores tomaron el pasado miércoles la sede del ente estatal responsable del aprovechamiento del agua en el valle bonaerense del Río Colorado, ubicado en la localidad de Pedro Luro, quienes manifestaron una supuesta “inoperatividad” del CORFO ante la crisis hídrica en el sur de la provincia, como así también que sus instalaciones son usadas a modo de “búnker político”.

Vale recordar que, CORFO administra del servicio de riego del Río Colorado en los partidos de Villarino y Patagones. Entre sus principales funciones está la de adaptar tecnologías disponibles, como así también se realizan trabajos de investigación y experimentación adaptativa.

Previo a la toma del organismo por parte de los productores, el diputado bonaerense de la Unión Cívica Radical (UCR), Emiliano Balbín, le pidió al gobernador de la provincia, Axel Kicillof, que “de forma urgente resuelva la crisis que se generó en CORFO”. “Consecuencia de las intervenciones del actual administrador, que usted designó como responsable”, añadió.

PUBLICIDAD

 “Es imperioso solucionar este problema, que si bien tiene antecedentes de hace bastante tiempo, en su actual gestión se agravó, llegando a este estado de crisis institucional, por lo que es necesario que se vuelva a la normalidad productiva y social de esta región”, puntualizó el legislador bonaerense.

A raíz del crecimiento del conflicto entre productores y el ente autárquico vinculado la cartera de Desarrollo Agrario, el intendente vecinalista de Villarino, Carlos Bevilacqua, le elevó una nota a Kicillof para solicitarle su “urgente intervención”. “Es imperativo que se aborden estas cuestiones de manera inmediata y efectiva”, indicó.

“La situación entre las autoridades de CORFO y los productores regantes ha alcanzado un punto de tensión que me preocupa profundamente. Únicamente usted, en su posición de Gobernador, tiene la capacidad de evitar que este conflicto siga escalando”, concluyó el Jefe Comunal de Villarino.

 

(Diputados Bs.As.)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota