Premio Joven Empresario Argentino 2023

Es geólogo, creó un hidrogel biodegradable y fue premiado como Jóven Empresario del año

El rionegrino Axel Leonel Cordoba con su emprendimiento Hydroplus, creó un hidrogel biodegradable y no tóxico que ahorra agua de riego, baja costos de operación y aumenta la productividad en el campo.

Ambiente 20/09/2023 Hora: 13:59
Axel Leonel Córdoba con su creación: Hydroplus
Axel Leonel Córdoba con su creación: Hydroplus

Su hidrogel con nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas reduce las necesidades hídricas y de fertilizantes de la agricultura, el geólogo Axel Leonel Córdoba ha creado un material biodegradable que ayuda a reducir el consumo de agua en la agricultura. 

Este joven argentino ha dado con un polvo granular que se hidrata cuando entra en contacto con el agua. Hydroplus absorbe varias veces su peso en agua. Al retenerla, forma una especie de gel cerca de las raíces de las plantas. El material libera lentamente el agua y reduce 50% de su uso. Además, contiene nutrientes esenciales que libera a medida que la planta necesita. Su aporte de nitrógeno, fósforo y potasio para el crecimiento de los vegetales reduce la necesidad de fertilizantes. El joven detalla: "Hydroplus obtiene un riego más eficiente al reducir las pérdidas de agua por infiltración y evaporación mientras aporta los elementos que la planta necesita".

El objetivo de Córdoba es reemplazar los actuales hidrogeles, que pueden contaminar tierras y cultivos, por su alternativa inocua basada en componentes naturales con una vida útil de tres a cinco años. Pasado ese tiempo se biodegrada. Su producto está destinado a la agricultura y a usos domésticos en jardines, macetas y pequeños huertos. "Buscamos crear una cultura de apreciación y optimización del uso del agua", detalla el innovador.

Los planes a corto plazo del geólogo es que su hidrogel se aplique en viveros y huertos de su Patagonia natal antes de expandirse al resto del país. El paso final es lograr que sea una alternativa para la agricultura a nivel mundial. El proyecto de Córdoba aspira a combatir la sequía y el uso desmesurado de agroquímicos.

Entrega del Premio Joven Empresario Argentino 2023


En el marco del Día Nacional del Joven Empresario, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entregó el premio Joven Empresario Argentino 2023 al rionegrino Axel Leonel Cordoba. Además, se entregaron dos menciones. La primera fue para Matías Gustavo Díaz, de Eco Wagen, una empresa de la provincia de Buenos Aires que convierte autos con motores a combustión en totalmente eléctricos. La segunda mención la obtuvo Ángela Florencia Baudino, del colegio Los Andes, de la provincia de San Juan, la primera escuela privada con orientación ambientalista del país, no sólo desde lo pedagógico sino también desde lo edilicio y administrativo.

El director de CAME Joven, Nicolás Alonso Barotto, expresó: “Los jóvenes emprendedores argentinos nos destacamos por el valor, la honestidad y la templanza”. Por su parte, el presidente de la entidad, Alfredo González, destacó que “trabajar en forma colectiva es la mejor manera de llevar adelante el país productivo que queremos”. Y añadió: “Ustedes no son el futuro, son el hoy”. En tanto, Del Cogliano sostuvo que “nuestros jóvenes emprendedores hacen posible una Argentina más innovadora”, y le otorgó al ganador un mentoreo personalizado por parte de la Secretaría.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Emprendedor del Ministerio de Economía, Natalia Del Cogliano; el secretario general de CAME, Ricardo Diab; el secretario de Hacienda, Blas Taladrid; los vicepresidentes Alberto Kahale, Fabián Castillo y Claudia Fernández; el coordinador de CAME Joven, Matías Brugnoli y referentes jóvenes de todas las cámaras y federaciones del país.

El resto de los finalistas fueron:

PUBLICIDAD
  • Román Klimenok (CAPIDEL – CABA)
  • Mariano Juan Diego Romero (ECOMAX – Chaco)
  • Andrés Nievas (Jan Servicios Integrales – Chubut)
  • María Constanza Gómez (Calificadas – Corrientes)
  • Luis Alfredo Ragone (Micro Digital Tecnología Forense - Entre Ríos)
  • Alejandra Yanina Torres (Que Luz Electricidad E Iluminación – Formosa)
  • Fernando Díaz (Mantis – Jujuy)
  • Franco De Giovanni (Impactu Habits - La Pampa)
  • Gustavo Darío Campagna (Cervecería Debari - La Rioja)
  • Mariano Scalco (Tutiendahora - Mendoza)
  • Juan Ignacio Veller (Dr. Veller – Misiones)
  • Mario Roberto Gil (Piedras Argentinas - San Luis)
  • Karen Ailen Veliz Oviedo (Marklena - Santa Fe)
  • Lucas  Matteo (Imaginar Productora Tecnológica - Santiago del Estero)
  • Julián  Chedrese (Freak Spirit - Tierra del Fuego)
  • Germán Aralde (TENSAC – Tucumán)

 

Por SudOeste B.A. con información de CAME y Technology Review

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota