Agricultura Familiar y acceso a la tierra

¿Quién determina la expulsión de las familias del campo, en qué circunstancias? Una entrevista sobre el acceso a la tierra

Sofía Hang es abogada e investigadora del CONICET, en su paso por el SudOeste bonaerense brindó una serie de charlas, junto al INTA, acerca del Acceso a la tierra y Agricultura Familiar. Políticas públicas, cooperativas agropecuarias, peleas intrafamiliares, ¿quien determina la salida de las familias del campo?

Agro 23/09/2023 Hora: 18:57
Sofía Hang
Sofía Hang
Por Erasmo Ruppel

La abogada e investigadora del CONICET, Sofía Hang, trabaja junto al INTA y al IPAF Región Pampeana desde su Tesis Doctoral acerca de “Estrategias de acceso, propiedad y tenencia de la tierra de familias productoras en el sudoeste bonaerense. Un análisis desde un enfoque territorial y jurídico normativo”. Este enfoque sobre las tierras de nuestra región permite explorar interrogantes que no abundan en la agenda mediática, además de incomodar a las estructuras institucionales, ya que su tratamiento, análisis y posterior trabajo resolutivo implica un abordaje multicausal de la ruralidad.

Sofía Hang se presentó en la Escuela Agraria de Rivera, participó del encuentro realizado junto al INTA Cesáreo Naredo, AER Carhué e INTA Bordenave en la Chacra Experimental del Distrito Adolfo Alsina, además brindó una charla en la Jornada de Producción Agroecológica en el establecimiento “El Jagüel”, paraje La Rosalía, del partido de Puan. 

Una tesis doctoral está surcando nuestros suelos, sembrando herramientas tanto para la agricultura familiar como para la toma de decisiones en diversos directorios. En este preciso momento donde se propicia el terreno para abordar estas cuestiones SudOeste B.A. dialogó con Sofía Hang. 

La Entrevista

 

SudOeste B.A.: Antes de hablar y profundizar sobre la temática que aborda tu trabajo en la región, comencemos desde lo particular, de tu historia. ¿Cómo y en qué circunstancias de investigación y laborales llegas al Sudoeste bonaerense?

Sofía Hang: Yo soy de La Plata, soy becaria del INTA, tenía una Beca Doctoral INTA-CONICET que terminó en agosto y ahora soy Becaria Postdoctoral también en el INTA y el lugar en el que yo laburo es el IPAF de la Región Pampeana que es el Instituto de Investigación para la Agricultura Familiar. Mi tema de estudio de la beca doctoral, también de la postdoctoral, es tierra y agricultura familiar en el sudoeste bonaerense, también soy docente en la Facultad de Derecho de La Plata y el titular de la cátedra es Eduardo González que trabaja en el INTA Bordenave y con él trabajamos estos temas.

PUBLICIDAD

 

SudOeste B.A.: Ahí es como que surge el lazo entre la Universidad de La Plata y esta región…

Sofía Hang: Exactamente, Eduardo estudió en La Plata es el titular de la Cátedra de Derecho Agrario, es de Bordenave y hace un tiempo que el investiga y trabaja con un grupo de productores que se llama Raíces del Sudoeste, son productores agroecológicos que a gran parte de ellos yo los entrevisté para para mi tesis, yo lo que hago ahora es compartir los resultados.

 

SudOeste B.A.: Viniendo de La Plata y entendiendo la realidad del cordón frutihortícola del Gran La Plata, uno creería que difiere bastante de nuestros distritos ¿Qué similitudes y qué diferencias se encuentran en la construcción de la familia como sujeto de trabajo?

Sofía Hang: La principal diferencia es el tipo de sujeto, son muy diferentes.  Acá nos encontramos frente a la figura del chacarero, son familias capitalizadas, propietarias de la tierra, mientras que el cordón frutihortícola del gran La Plata en su mayoría son migrantes arrendatarios de pequeñas parcelas de tierra. En este punto es muy importante aclarar que también trabajamos en atención jurídica gratuita para la agricultura familiar.

Sin embargo, lo que surge acá es que la agricultura familiar no puede comprar tierra tampoco acá, la tierra que tienen es por herencia en la mayoría de los casos y si quisieran comprar más tierra no pueden, ya que no hay políticas que favorezcan esa posibilidad de compra. Entonces nos encontramos que su persistencia es por las estrategias que se dan en la propia familia. Estrategias para persistir con un modelo que fluye a partir de los años 90 principalmente con los cambios del modelo productivo y la incorporación de determinadas tecnologías, el campo se fue reconvirtiendo y hay cada vez menos productores. Sin embargo hay cultura familiar, hay todavía grupos reducidos de gente trabajando el campo, entonces la idea de investigar, dar cuenta de esta heterogeneidad en el territorio de las familias que lo habitan y poder pensar políticas públicas que favorezcan el arraigo de estas familias y la posibilidad de que otras puedan sumarse a la actividad.

 

SudOeste B.A: Ante esta realidad donde las subdivisiones y el traspaso generacional van llevando a los productores a unidades productivas cada vez más pequeñas, justamente propician la venta a los grandes productores

Sofía Hang: Tal cual, es lo que viene sucediendo y ahí es donde los chicos empiezan a buscar alternativas, otros horizontes. En este mismo sentido, lo que nos encontramos cuando hicimos el trabajo de campo es que también es muy complicado arrendar para la agricultura familiar, porque esos nuevos actores empresariales que vienen a alquilar acá, más con la lógica de la zona núcleo de la provincia, generan un nuevo precio en el arrendamiento de la tierra, entonces eso trae una dificultad más o una problemática más para las familias que quieren producir

 

SudOeste B.A.: ¿Cómo se constituye la interacción de estas familias con lo institucional, cuales son las organizaciones que las nuclean?

Sofía Hang: Es evidente que se viene dando una concentración de la tierra en pocas manos, cada vez hay explotaciones más grandes con menos gente. Acá toma otra magnitud el trabajo conjunto, hay instituciones y organizaciones que están interactuando constantemente, desde Universidades, el INTA y todo lo que es las organizaciones relacionadas con la agricultura familiar. Pero esa organización de la que hablamos se ven más en las zonas de los cordones periurbanos, acá no se ve tanto, sin embargo hay organizaciones que empiezan a trabajar, hay vinculación con las cooperativas, pero bueno, lo que vimos también es que las cooperativas también han mutado hacia un rol más empresarial ahora, ahí hay como una dificultad también, lo que fue una representación de esa agricultura familiar, de tener una organización que representaba sus reclamos, ahí la cooperativa o el cooperativismo se resignificó porque está más relacionado con ese trabajo intensivo, esa agricultura intensiva que si bien la mayoría de estas familias comercializa por medio de cooperativas, sin embargo estas cooperativas salen ahora a rentar tierra para producir y se transforman en un nuevo actor productivo que compite por la tierra con la agricultura familiar.

 

SudOeste B.A.: Todo un tema en sí mismo. ¿Qué pasa con los valores cooperativos? En este sentido surgen un montón de interrogantes, se recomienda releer el Estatuto por el cual fueron creadas, va para algunas grandes instituciones agropecuarias, no todas naturalmente. Continuando con la agricultura familiar, esta realidad que se describe en los distritos de Puan o Adolfo Alsina, difiere de la del Cordón del Gran La Plata, sin embargo en el extremo sur de la provincia ahí si podemos encontrar similitudes, toda la zona de Villarino y Patagones, ¿lo ves similar?  

Sofía Hang: Me parece que sí, es mucho más parecido a ese cordón frutihortícola del que hablábamos, productores familiares más chicos, no capitalizados, la mayoría migrantes y sobre todo que la gran mayoría de ellos no son propietarios de la tierra.

 

SudOeste B.A.: ¿Cuál es el reclamo con el que te encontrás habitualmente dentro de la agricultura familiar?

Sofia Hang: El acceso a la tierra, sin dudas. En muchos casos se resuelven las herencias en vida, pasan a sus hijos para evitar el costo de la sucesión y los conflictos familiares que pueda haber. En muchos casos frente a esas discusiones se termina vendiendo el campo. Normalmente a gente de afuera, políticos, empresarios, grandes productores, acá esto es super interesante porque se marca un otros y un nosotros, esa identidad del nosotros está entre las familias productivas, también la problemática está que “los otros” no viven en el pueblo o en el campo entonces la ganancia que da esa tierra se va a otro lugar.

 

SudOeste B.A.: ¿Qué pasa con las mujeres en todo esto, se sigue priorizando al hijo varón como sucesor de una actividad familiar?

Sofía Hang: Esto se sabe que sucede, hay obstáculos culturales para que las mujeres accedamos a la tierra, no es una cuestión normativa esa limitación, sino que hay otro tipo de obstáculos que tienen que ver con eso, generalmente los productores piensan a sus hijos varones en esta contabilidad generacional y no a las mujeres, no está escrito, pero está ahí, implícitamente exacto.

 

SudOeste B.A.: También es cierto que se vienen generando trabajos complementarios a la actividad principal en el campo y en eso el rol de la mujer es central

Sofía Hang: Si, es cierto, las mujeres terminan realizando un montón de trabajos que no se considera como trabajo justamente sí, muchas veces no reciben ningún tipo de salario, es muchísimo más que una ama de casa rural. Tienen un rol fundamental en la reproducción de la familia, en la logística general del trabajo productivo y en muchas entrevistas que realicé las mujeres aportan datos históricos muy precisos sobre las historias de las familias y el entorno de trabajo.

 

Queda mucho por hacer, sin dudas, todo lo planteado aquí, la información de los trabajos, las herramientas a disposición de los diferentes actores e Instituciones deben, inexorablemente, ir acompañadas de una mirada integral de la ruralidad que queremos. Salud, educación, caminos, habitabilidad en el sentido más amplio y en favor del desarrollo productivo, sostenible y humano… trabajemos para ello, cada uno desde su lugar. Gracias Sofía!!!

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota