RECONOCIMIENTO A COMUNIDADES ORIGINARIAS

La provincia de Buenos Aires reconoció a 18 comunidades indígenas

La mayor concentración de comunidades está en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En el SudOeste Bonaerense están presentes en Adolfo Alsina, Coronel Dorrego, Bahía Blanca, Tornquist y Patagones.

Sociedad 25/09/2023 Hora: 16:26
La provincia de Buenos Aires reconoció a 18 comunidades indígenas
La provincia de Buenos Aires reconoció a 18 comunidades indígenas

El Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI) de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires reconoció hoy a 18 comunidades indígenas que accedieron a personerías jurídicas entre 2020 y 2023.

"Esa reivindicación tiene que ver con el reconocimiento de las personerías jurídicas, que les da la posibilidad de que el Estado los reconozca como tal, para que pueden hacer demandas y puedan avanzar en los diferentes proyectos que tengan como comunidades", aseguró el subsecretario, Matías Moreno, durante el acto.

Fuentes del Gobierno indicaron que el acto  tuvo el propósito de "visibilizar la lucha y el trabajo de las comunidades de la provincia de Buenos Aires en el cumplimiento de sus derechos".

PUBLICIDAD

Es que, actualmente en territorio bonaerense se encuentran presentes 18 pueblos originarios, 118 comunidades y al menos 500.000 personas que se reconocen indígenas.

La mayor concentración de comunidades (80) está presente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En el SudOeste Bonaerense, están presentes en Adolfo Alsina, Coronel Dorrego, Bahía Blanca, Tornquist y Patagones. 

"Muchas veces en la historia de nuestro país y de nuestra región, el Estado fue terrorista y asesino, persiguió a la mayoría populares. Eso lo podemos ver desde la conformación de los Estados Nación, cuando se exterminó a los pueblos originarios, en gran parte del siglo XX y en la última dictadura cívico-militar", prosiguió el subsecretario.

Sostuvo que "también hay proyectos políticos que hacen que ese Estado sea la herramienta para que todas las comunidades y toda la sociedad pueda lograr sus objetivos" y subrayó que "así llegamos a este acto de reconocimiento".

En ese marco, afirmó que "el eje fundacional de nuestra identidad tiene que ver con los pueblos originarios, que es de donde parte nuestra lengua, nuestra cultura, nuestra apariencia física, nuestro vector que nos lleva a seguir reivindicando la identidad de estos pueblos".

A posteriori, apuntó que "el futuro solamente es posible con un Estado que puede ser garante de los desempates en las desigualdades que produce un sistema tan injusto como el capitalista".

En el CPAI funciona el Registro Provincial de Comunidades Indígenas (REPROCI) el cual tiene entre sus funciones otorgar las personerías jurídicas a comunidades conformadas y asentadas en PBA.

Pese a que ese registro estuvo inactivo durante la pandemia de Covid-19 entre 2020 y mitad de 2021, el CPAI duplicó la entrega de personerías jurídicas en relación a períodos anteriores.

Se trata de la primera vez que se entregan personerías jurídicas a comunidades multiétnicas.

El CPAI tiene por objetivos cumplir, fomentar y gestionar políticas públicas destinadas a la población indígena que habita el territorio bonaerense con la función de proteger, respetar, ampliar y garantizar los derechos consagrados en las normas provinciales, nacionales e internacionales para esta población.

Durante el acto, Nehuén Sosa, Secretario Ejecutivo del CPAI, celebró el hecho de haber podido entregar 18 personerías jurídicas y expresó que "más allá de que se trata de una herramienta que no otorga identidad, las comunidades deben tenerla para poder gestionar con el Estado y con los privados".

Destacó la lucha de las comunidades para obtener las personerías, pero también puso de relieve "la decisión política" para ello; apuntó que "ello marca un rumbo y demuestra que en Buenos Aires existen otras diversidades y otras personas".

A la vez, Darío Juárez, representante por el Pueblo Guaraní en el CIBA, rememoró que "en el proceso de acompañar a las comunidades guaraníes, también surgió la situación de que había nuevas organizaciones y formas comunitarias en el territorio bonaerense: las comunidades multiétnicas, nuevos actores que aparecían en la escena local", por lo que se decidió "acompañarlos".

"¡Qué importante es tener un Estado pluricultural y plurinacional! Ese es el objetivo y el norte que debemos tener como comunidades y como pueblo. No es lo mismo ser comunidades, pueblos indígenas dentro de un territorio, a ser considerados usurpadores, a ser considerados enemigos internos", reflexionó.

Después, Zulema Enríquez, directora de Diversidad y Prácticas Identitarias, celebró los reconocimientos "desde su identidad quechua y su rol de mujer militante".

Por último, expuso tener la convicción "de pelear por los derechos, trabajando colectiva y comunitariamente entre todas las comunidades por políticas descolonizadoras y pluriculturales".

 

Con información de Télam

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota