REGION SANITARIA 1

CAPS de Patagones: ¿sin Pediatras? Denuncian que renunciaron todos y no se conocen los motivos

Salud 04/10/2023 Hora: 15:16
CAPS de Patagones: ¿sin Pediatras? Denuncian que renunciaron todos y no se conocen los motivos
CAPS de Patagones: ¿sin Pediatras? Denuncian que renunciaron todos y no se conocen los motivos

Desde la Comisión de Fomento del Centro Periférico Villa del Carmen denuncian que se quedó sin pediatras. "Sólo por mensaje les mandaron diciendo de que no iban a haber más pediatras porque habían renunciado. Nadie supo explicar por qué" sostuvo Gabriel Luquez, presidente de la nombrada comisión de Fomento. 

Los CAPS o Centros de atención primaria municipales, anteriormente llamados "salitas" nacen con el fin de descongestionar los servicios de urgencias en las Unidades Prestadoras de Servicios de Salud, descomprimir los Hospitales Municipales o zonales. Claro que, para ello, necesitan contar con los profesionales para llevar adelante dicha tarea.

El barrio Villa del Carmen, de la ciudad de Carmen de Patagones, convive hoy con una serie de interrogantes acerca de qué motivó la ausencia de pediatras. SudOeste B.A. dialogó con diversos Centro Periféricos del distrito de Patagones, pertenecientes a Región Sanitaria 1, sin obtener respuesta alguna, los empleados visiblemente molestos e incómodos por la situación, no confirmaron ni desmintieron la versión. Por su parte desde el CAP de Villa Morando, en la misma ciudad, sólo confirmaron que la ausencia de pediatras en estos días se debió a una licencia por un lado y a la necesidad de cubrir guardias en el Hospital por el otro. 

En este marco y ante la falta de respuestas oficiales Gabriel Luquez, presidente de la Comisión de Fomento del CAPS Villa del Carmen, ante la consulta de SudOeste B.A. precisó: "Si, renunciaron los pediatras que atendían en el Centro Periférico de Villa del Carmen y que también atendían en otros CAPS, estamos sin pediatras en los barrios, ya que sólo atienden en el Hospital, en un área que se abrió ahora, así que las madres tienen que ir hasta ahí para que puedan atender a sus chicos". 

Además en diálogo con los colegas de FM de La Costa, agregó: "Nos encontramos con la noticia de que los pediatras renunciaron en la salita del barrio. Nos llegaron mensajes de vecinas que tenían pautados algunos turnos, y generó preocupación, a lo cual empezamos a averigüar y no tenemos ninguna respuesta. Sólo por mensaje les mandaron diciendo de que no iban a haber más pediatras porque habían renunciado. Nadie supo explicar por qué". 

 

PUBLICIDAD

 

Aclaró que "Al encontrarnos con esto y ver que nadie nos dijo qué está pasando, tenemos que salir a hacerlo público y avisarle al vecino que estamos averiguando qué ocurre", añadió.

Ante esta situación, SudOeste B.A. se comunicó con el Hospital Municipal de Agudos Dr. Pedro Ecay de Carmen de Patagones y ante la consulta sobre esta problemática nos informaron que al momento no tenía conocimiento y no está autorizado para hablar y que tampoco había ningún directivo para hablar del tema.

Estaremos atentos... la salud pública y nuestros niños lo merecen

 

Por SudOeste B.A. con información de Patagones a Diario y FM de la Costa

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota