PLENARIO DE COMISIONES

Diputados analiza los cambios hechos por el Senado sobre la Ley de Alquileres

El FdT buscará avalar las modificaciones que se le incorporaron en la Cámara alta al texto con los votos del oficialismo y del bloque de Unidad Federal, aunque JxC, que votó en contra, optará por insistir en el texto original.

Política 04/10/2023 Hora: 09:16
Diputados analiza los cambios hechos por el Senado sobre la Ley de Alquileres
Diputados analiza los cambios hechos por el Senado sobre la Ley de Alquileres

Un plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto de la Cámara de Diputados analizará desde este mediodía el proyecto de ley aprobado la semana pasada por el Senado, para que los diferentes bloques resuelvan si avalan las modificaciones introducidas por la Cámara alta o insisten con la redacción original de la iniciativa.

De acuerdo con la convocatoria, la reunión de las comisiones de Presupuesto -que preside Carlos Heller- y de Legislación General -a cargo de Lucas Godoy- se desarrollará a partir de las 12:30 en el segundo piso del Anexo C de la Cámara baja.

Los legisladores y legisladoras solo podrán aceptar las modificaciones o insistir con el texto original del proyecto, ya que se trata de una iniciativa girada al cuerpo en segunda revisión, es decir que vuelve a Diputados -cámara de origen- luego de haber sido aprobada con modificaciones en el Senado.

En su redacción original, que había sido aprobada en la Cámara baja, las partes debían convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, con contratos por dos años, y, o bien podían aplicar como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y el Índice de Salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), o bien una combinación de todos estos índices.

PUBLICIDAD

Tras su paso por el Senado, el proyecto fue aprobado la semana pasada en el recinto de la Cámara alta con modificaciones: por un lado, estipula en tres años el plazo mínimo legal de locación, y, por otro lado, agrega que "los contratos de locación con destino" a vivienda serán estipulados "en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses".

También el Senado modificó el mecanismo de actualización del precio de los alquileres y estableció que "los ajustes deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el Indec, y la variación del coeficiente de estabilización de referencia, publicado por el BCRA".

El proyecto aprobado por el Senado además incorporó un último párrafo sobre el artículo 9, en el que determinó que "los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo".

Ahora, entonces los diputados y diputadas deberán resolver si aceptan las modificaciones introducidas por el Senado o si insisten con la redacción original.

En cuanto a la relación de fuerzas, en la Comisión de Legislación General el oficialismo tiene mayoría (16 sobre 31) para hacer prevalecer el aval al texto del Senado; en tanto que de los 49 integrantes de la Comisión de Presupuesto, 24 pertenecen al Frente de Todos y 23 a Juntos por el cambio, en tanto que los dos restantes son de Córdoba Federal -que apoya el texto de Diputados- y del Frente de la Concordia Misionero, que actuó en el mismo sentido.

Igualmente la definición se dará en el recinto, donde fuerzas que no tienen representación en la comisión, como la Izquierda, los libertarios, el socialismo o Identidad Bonaerense, deberán decidir cuál de las dos versiones del proyecto terminan aceptando.

 

(Télam)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota