PODER LEGISLATIVO

Ley de Alquileres y Compre sin IVA serán los debates que tendrá Diputados esta semana

En la sesión especial convocada para este martes, el oficialismo buscará aprobar la reforma de la Ley de Alquileres y el programa Compre sin IVA.

Política 09/10/2023 Hora: 10:16
Ley de Alquileres y Compre sin IVA serán los debates que tendrá Diputados esta semana
Ley de Alquileres y Compre sin IVA serán los debates que tendrá Diputados esta semana

En la sesión especial convocada para este martes 10 de octubre, el bloque de diputados nacionales del exFrente de Todos (FdT) buscará aprobar la demorada reforma de la Ley de Alquileres, el programa Compre sin IVA y el proyecto de Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL), estos dos últimos impulsados por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa.

En ese sentido, la Cámara baja decidirá si acepta o rechaza las modificaciones realizadas por el Senado al proyecto del oficialismo para reformar la Ley de alquileres, en una jornada en la que también se debatirán la continuidad desde 2024 de la devolución del IVA, y los que disponen la creación de tres universidades, entre otros.

Vale recordar que, la reforma originaria de la Ley de Alquileres, que fue votada el 23 de agosto por la Cámara de Diputados, establece que los contratos de alquiler tengan un plazo mínimo de dos años, contra los tres años que rigen en la actualidad, y que los ajustes puedan hacerse cada cuatro meses con la libertad de ambas partes para elegir el mecanismo a emplear entre varias fórmulas o índices.

Asimismo, en la redacción original de la Ley de Alquileres, las partes debían convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, con contratos por dos años, y, o bien podían aplicar como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y el Índice de Salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), o bien una combinación de todos estos índices.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el oficialismo logró conseguir dictamen favorable a su propio despacho por la Ley de Alquileres, en donde se establecen tres años como plazo mínimo legal de locación, al mismo tiempo que, se agregó que “los contratos de locación con destino” a vivienda deberán ser estipulados “en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses”.

También, el oficialismo modificó el mecanismo de actualización del precio de los alquileres y estableció que “los ajustes deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el Indec y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), publicado por el BCRA“.

De esta manera, la Ley de Alquileres volverá a ser tratada este martes, donde los legisladores tendrán las opciones de aprobar el proyecto con las modificaciones aprobadas en el Senado, o insistir con la redacción que ya transitó por la Cámara baja, cuando Juntos por el Cambio logró avanzar con su propio precepto.

En este contexto, desde Unión por la Patria temen que Juntos por el Cambio pueda llegar a repetir el resultado del pasado 23 de agosto, fecha en la que la oposición logró tumbar la normativa del oficialismo, y darle luz verde a su propia Ley de Alquileres. Ahora, el oficialismo buscará tender vínculos con unibloques para evitar esa situación a toda costa.

Por los pasillos de Rivadavia y Callao, trascendió que Unión por la Patria contaría con el apoyo de los cuatro diputados del Frente de Izquierda, y dos miembros misioneros de Provincias Unidas, llegando así a los 124 votos. 

Sin embargo, el peronismo también busca convencer a los dos diputados rionegrinos de este bloque, que votaron a favor del proyecto de Juntos por el Cambio en la anterior ocasión, ya que su jefe político, el gobernador electo Alberto Weretilneck, votó a favor de la Ley de Alquileres oficialista en el Senado.

Por su parte, Juntos por el Cambio tendría abrochados a cuatro diputados del Interbloque Federal, compuesto por legisladores que formaban parte del exFrente de Todos, y dos del bloque SER, alcanzando de esta forma 122 votos para acompañar a su propia Ley de Alquileres.

Cabe destacar que, los diputados libertarios, Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo, ya adelantaron que rechazarán tanto la iniciativa oficialista como la opositora, al considerar la derogación de la Ley de Alquileres como única opción viable; mientras que los otros dos diputados del Interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez y Natalia De la Sota, se abstendrán de la votación.

Ante esta situación, los votos de los dos socialistas, del gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa, y de los dos rionegrinos de Provincias Unidas, inclinarán la balanza  a favor de Juntos por el Cambio, o de Unión por la Patria.

 

(Diputados Bonaerenses)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota