TORNQUIST

Hoy 12 de octubre, celebra su 127° aniversario Chasicó

Un Día Como Hoy 12/10/2023 Hora: 11:44
Foto www.alepolvorines.com.ar
Foto www.alepolvorines.com.ar

Se conmemora hoy el aniversario de la fundación de Chasicó, localidad del sudoeste bonaerense, ubicada en el sur del partido de Tornquist. 

Chasicó tiene unos doscientos habitantes estables transitan, aman y viven cada día, en el marco de la naturaleza y de la bonanza del pueblo. Para situar geográficamente, unos 45 Km de camino de tierra, el que no siempre está en buenas condiciones, separan a Chasicó de la cabecera de Tornquist. Por otra parte, transitando unos 70 Km se llega a Bahía Blanca por la Ruta Nacional 35.

La historia de la localidad es de larga data, ya que formó parte de los proyectos de poblamiento rural que se emprendieron en 1878 después de terminada la Conquista del Desierto. A diferencia de otros lugares de la provincia, su fundación es anterior a la llegada del ferrocarril a la zona.

Para aquel entonces, María Elena de Jesús Gómez y Smith recibió unas 9 mil hectáreas donde realizo su casa. Luego, para 1907, se donaron terrenos para que la empresa Ferrocarril de Buenos Aires construyera la estación Chasicó del ramal a La Pampa. Después de estos hechos, comenzó al la urbanización y se construyeron los primeros edificios importantes.


Como muchos otros lugares, la salida del tren de pasajeros de la región significo un gran cambio por el descenso de la cantidad de habitantes. Actualmente, hay unos 200 vecinos que viven de las actividades agropecuarias. 

El característico nombre del pueblo, Chasicó, significa "Agua Salada" y una gran particularidad del sitio es que el nombre de sus calles son provenientes de caciques y derivados del agua.  

Dentro de los principales atractivos del lugar se encuentran: la estación de donde ya no se reciben pasajeros, pero si siguen pasando trenes de cargas. En este mismo predios se encuentran las antiguas casitas de ferroviarios que son típica de época. Este punto quedó detenido en el tiempo y es un gran contraste en relación con los campos verdes y la naturaleza que la rodea.

Piezas de la colección Cinquini. Fuente: M. Cecilia Panizza

Por otro lado, está el Museo Arqueológico que fue construido por una vecina llamada Nora Cinquini de Gutierrez, que falleció hace un tiempo y hoy, es una referente del turismo local de la zona. En este lugar se encuentra no solo la historia del pueblo, sino también del partido, ya que hay elementos de los pueblos originarios y animales que habitaban la región.

 

Con información de Crónica y Academia.edu

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota