INTA CAMBIO RURAL

Cambio Rural, 30 años: el programa que promueve el desarrollo productivo

Jornadas de balance y proyección con autoridades, coordinadores territoriales y extensionistas ligados a la planificación y estrategias de proyectos; el rol formativo de los agentes y la dinámica de grupos de trabajo en el territorio.

Agro 19/10/2023 Hora: 20:48
Cambio Rural, 30 años: el programa que promueve el desarrollo productivo
Cambio Rural, 30 años: el programa que promueve el desarrollo productivo

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación realizó dos jornadas que agruparon a encargados del programa distribuidos en una división de seis regiones productivas que abarcan todo el territorio nacional y que a lo largo de tres décadas es central en el extensionismo, el asociativismo y la transferencia tecnológica en la producción agroindustrial.

En la apertura del encuentro, el jefe de Gabinete de Agricultura, Juan Manuel Fernández Arocena, consideró sobre los objetivos de Cambio Rural: "queremos un Cambio Rural que abarque cuatro áreas estratégicas: el cooperativismo, las pymes agroalimentarias, la agricultura familiar y la innovación que nos permita afrontar los nuevos desafíos y tendencias que nos presentan en la actualidad. Esto es una forma de potenciar tanto el programa como un fortalecimiento de la capacidad de extensión de la Secretaría de Agricultura".

Cabe destacar que Cambio Rural es una herramienta de extensión rural y periurbana financiada por la cartera agropecuaria nacional y co-ejecutada con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), cuya sinergia institucional posibilita desde hace 30 años, un abordaje eficiente en el acompañamiento técnico, el acceso a la política pública y en los procesos de innovación tecnológica; permitiendo la creación de cooperativas que tuvieron su origen en los grupos de extensión del programa; favoreciendo el agregado de valor y la transformación de la producción primaria en el territorio.

Sobre la perspectiva a futuro que enfrenta la producción, Fernández Arocena afirmó: "Vamos a tener un 2024 con normalización económica a través de la estabilización climática, el desarrollo gasífero y minero, y el aporte de otros sectores exportadores como economía del conocimiento", y agregó: "estamos frente a la oportunidad histórica de cambiar la matriz productiva del país y desde nuestro lugar en la producción agropecuaria tenemos una agenda enorme de temas para construir en conjunto con la producción sobre crecimiento, ordenamiento territorial, medio ambiente, entre otras".

Por su parte, el coordinador nacional de Cambio Rural, Diego Velardocchio, puso en números la relevancia que tuvo esta políticas publica lo largo de estos treinta años: "Por Cambio Rural pasaron entre 50.000 y 60.000 productores, y esto implico la formación de cuadros técnicos tanto para el sector privado como el público, además la modalidad de trabajo es vaso comunicante con distintos organismos técnicos provinciales y nacionales, municipios y otras formas asociativas".

Las dos jornadas que se llevaron adelante en la Secretaría contaron con distintos paneles ligados a la planificación y estrategias de proyectos, el rol formativo de los agentes y la dinámica de grupos de trabajo. Del inicio de esta primera jornada también participaron el coordinador técnico de Cambio Rural, Lucas Eduardo Costa, la coordinadora operativa: Graciela Freddi.

PUBLICIDAD

 

Cómo funciona Cambio Rural

El programa focaliza el trabajo en la conformación de grupos de entre ocho y doce productores y productoras que reciben la asistencia de una o un promotor que acompaña durante 42 meses la ejecución de una planificación, así como el proceso de capacitación de los miembros del grupo. A su vez, los promotores cuentan con el acompañamiento de un agente de proyecto que es un extensionista público/a que hace seguimiento y evaluación del proceso grupal y resulta un vínculo de las y los productores con las herramientas de políticas públicas. Así, tanto el seguimiento como el monitoreo y la capacitación de los actores involucrados es un elemento constante que atraviesa quienes son parte del programa.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota