REPORTE DE OCTUBRE

Cultivos de Fina: presentan una condición de regular a buena, según el informe de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca

El segundo reporte de octubre elaborado por la entidad, que señaló que los cultivos de fina se encuentran "transitando el estadío de encañazón y comenzando espigazón"

Agro 20/10/2023 Hora: 11:42
Cultivos de Fina: presentan una condición de regular a buena, según el informe de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca
Cultivos de Fina: presentan una condición de regular a buena, según el informe de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca

Los cultivos de fina como el trigo y la cebada se encuentran en condición regular a buena según la zona, señaló la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca en su zona comprendida por los distritos oeste, sudoeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y sectores de La Pampa.

Así lo indicó el segundo reporte de octubre elaborado por la entidad, que señaló que los cultivos de fina se encuentran "transitando el estadío de encañazón y comenzando espigazón".

"Las escasas precipitaciones en la zona norte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa sumado a eventos de heladas ocurridos en el últimos mes, produjeron pérdidas de lotes implantados", sostuvo el informe.

La entidad indicó que "los cultivos invernales se encuentran en condición regular a mala y la necesidad de aportes hídricos es apremiante", por lo que "por esta situación, se proyecta una disminución de la superficie cosechable".

También se señaló que en el este de La Pampa "los cereales de invierno transitan la encañazón, la falta de agua afectó el macollaje esperándose una disminución del potencial de rendimiento para esta región".

"Las lluvias recientes mejoraron la condición general de los cultivos y los pronósticos favorables aportan optimismo para las futuras etapas de desarrollo (formación de granos)", agregó el documento.

PUBLICIDAD

En el caso del sudeste de la provincia de Buenos Aires, el informe indicó que "los cultivos se encuentran en buena a muy buena condición impulsados por las lluvias de los últimos días".

"Mientras que en el sudoeste, la falta de agua afectó lotes principalmente de trigo, que comienzan a transitar etapas de mayores requerimientos, mientras que la cebada se encuentra en estadios más avanzados, con mejor desempeño frente a la sequia", agregó la entidad bahiense.

En cuanto al estado fenológico del trigo, la entidad bahiense dijo que "el 60% se encuentra en encañazón mientras que el 40% transita el periodo de espigazón".

En tanto, en el caso de la cebada se señaló que "el 45% se encuentra en encañazón, otro 45% transita el periodo de espigazón mientras que el 10% comienza la etapa de llenado de grano".

ESTADO FENOLÓGICO DEL TRIGO

ESTADO FENOLÓGICO DE LA CEBADA

 

Siembra del maíz

El maíz sigue siendo una opción para los productores de la región por su versatilidad, el área ocupada por el cereal aumentaría un 2%, continuando la tendencia alcista de las últimas campañas al pasar de 1.569.000 a 1.600.000 has.

En la zona norte comenzó la implantación de maices tempranos en algunas regiones (Pehuajó, Carlos Casares) donde la humedad lo permite. La sequía obliga a los productores a planificar fechas de siembra tardías o destinar parte del área para soja.

En la zona centro la siembra temprana comenzó principalmente en el oeste y sudeste de la provincia de Buenos Aires (Tres Arroyos, Cnel. Suárez, Cnel. Pringles), mientras que en otras áreas no se iniciaron las labores debido a las escasas lluvias.

Por la falta de humedad en los perfiles, la zona sur arrancó lentamente con la siembra de maíz temprano.

 

Precipitaciones y clima

Los datos relevados hasta el 18 de octubre por la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca contabilizaron un promedio de 12 mm (-80% respecto al promedio de los últimos 7 años). Las precipitaciones ocurridas hasta la fecha son limitadas en el inicio de las etapas de mayor demanda de los cereales invernales y de la siembra de cultivos estivales.

Comparación de precipitaciones promedio de los últimos 7 años con la media mensual del 2023 en el sudoeste bonaerense. /  *Precipitaciones ocurridas al 19 de octubre.

SudOeste B.A. con información de Télam y la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota