LLEGAN AL SUDOESTE BONAERENSE

Se vienen las lluvias: El Niño empezará a manifestarse este fin de semana

Entre sábado y martes se esperan lluvias de variada intensidad en una amplia región del país. “Estos eventos podrían transformarse en el punto final de la eterna sequía que ha padecido todo el campo argentino”, indicó el meteorólogo Leo de Benedictis

Ambiente 20/10/2023 Hora: 16:29
Se vienen las lluvias: El Niño empezará a manifestarse este fin de semana
Se vienen las lluvias: El Niño empezará a manifestarse este fin de semana

Después de tanto esperar, todo parece indicar que El Niño empezará a manifestarse a partir de este fin semana y comenzará a aliviar con el aporte de lluvias parte de la sequía que todavía padece una gran porción de la región productiva del país.

Así lo indicó el licenciado en meteorología Leonardo de Benedictis y también la Bolsa de Comercio de Rosario en su informe climático de corto plazo. “Estos eventos de lluvia generalizados esperados a partir de mañana sábado podrían transformarse en el punto final de la eterna sequía que ha padecido todo el campo argentino”, indicó el meteorólogo.

Después de mucho tiempo vamos a hablar de lluvias de manera generalizada. Fundamentalmente mañana para la parte sur del área pampeana y el domingo para la parte norte, porque vamos a estar teniendo por primera vez en mucho tiempo el avance de un frente frío que va a ir generando lluvias y tormentas de variada intensidad”, explicó De Benedictis.

“Este frente frío irá avanzando de sudoeste hacia el noreste, abarcando toda la parte sudoeste de la región Pampeana, parte de Cuyo, para llegar al Litoral, e irá provocando lluvias y tormentas de moderada intensidad en todo el sur de La Pampa, sudoeste de Buenos Aires, parte de Mendoza y sur de San Luis”, manifestó.

PUBLICIDAD
Pixabay

La gran particularidad de estas situaciones, que serán de variado volumen, es que serán muy abarcativos, generalizados. Algo que no ocurría desde hace años por el efecto de La Niña.

“Para el domingo, el sistema se va moviendo un poco más hacia el norte y ahí vamos a estar hablando de lluvias y tormentas importantes de magnitud significativa para zonas de Santa Fe, Entre Ríos; y sudeste de Córdoba y norte de Buenos Aires, en estas dos últimas regiones serán volúmenes inferiores”, agregó.

El especialista explicó que estas condiciones que recién ahora están llegando eran las que se esperaban a fines de septiembre o primeros días de octubre, “pero que finalmente han llegado de manera tardía”.

“Todo este sistema se va a estar moviendo entre el sábado y el lunes entre la parte sur y centro-norte de la región pampeana y el lunes completará un poco más su presencia sobre la región central. Para después aflojar la intensidad”, comentó De Benedictis.

 

Zona núcleo

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) confirmó en su informe semanal para la zona núcleo que, a partir del domingo, es probable que se registren lluvias significativas, que se extenderían al menos hasta el miércoles.

Pero lo más importante aún: subrayó la posibilidad de que sean el presagio del cambio de las condiciones climáticas que está esperando el campo argentino. Sobre todo, que definitivamente se haga presente El Niño, que ya fue declarado de manera oficial, pero sus efectos todavía no se han sentido, salvo en el extremo norte de la Mesopotamia.

Según la GEA, “el periodo comprendido entre el jueves 19 y el miércoles 25 de octubre comienza con buenas condiciones meteorológicas”, con un buen tiempo que se mantendrá hasta la tarde/noche del sábado 21, momento en el que “comenzará a aumentar la inestabilidad, de oeste a este, favoreciendo la ocurrencia de chaparrones y tormentas”.

En este marco, las condiciones inestables continuarán durante parte del domingo, ya que en horas de la tarde se esperan mejoramientos temporarios. “La probabilidad de precipitaciones con mejoramientos temporarios se mantendrá hasta el miércoles 25 cuando el viento rotará al sector sur aportando estabilidad”, completa el reporte elaborado por el experto en clima, Alfredo Elorriaga.

 

Un comienzo

Si bien no se puede hablar de que los eventos que se darán a partir de mañana generarán un cambio rotundo en la situación de los suelos y cultivos, es el inicio del cambio de tendencia. “Obviamente que los milímetros no serán los que estamos necesitando, para recuperar falta muchísimo, pero es una mejoría y un cambio de tendencia, sobre todo porque serán eventos abarcativos”, completó De Benedictis.

 

(campo.lavozdelpueblo.com.ar)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota