HERÁLDICA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Símbolos y naturaleza: ambientes bonaerenses en los escudos municipales

Varias comunas cuentan con blasones en los que son protagonistas plantas, animales y paisajes naturales de las distintas regiones de la provincia.

Cultura 31/10/2023 Hora: 18:26
Símbolos y naturaleza: ambientes bonaerenses en los escudos municipales
Símbolos y naturaleza: ambientes bonaerenses en los escudos municipales

Por Manuel Tejo, de agencia DIB.

Distintos municipios de la provincia de Buenos Aires cuentan en sus escudos con referencias locales que muchas veces están vinculadas a atractivos naturales, plantas o animales que representan a regiones bonaerenses.

Selva, sierra, pastizales, mar, ríos y lagunas. La provincia es amplia, variada y con una riqueza natural que aflora en sus 135 distritos. Parte de esa diversidad, aunque a veces pase desapercibida, está simbolizada en muchos de los blasones comunales.

En algunos escudos municipales están presentes particularidades geográficas, mientras que en otros se hace referencia a especies de flora o fauna autóctonas. En un caso particular, aparece un animal que habitó el territorio bonaerense hace mucho tiempo y hoy ya no se encuentra en este.

PUBLICIDAD

 

Árboles 

Uno de los escudos que cuenta con un árbol en su dibujo es el de Adolfo Alsina, ubicado en el oeste bonaerense. Este símbolo fue creado a mediados de la década del setenta y tiene en el centro un caldén, una especie autóctona del país que está en ese sector de la provincia. 

El caldén es un árbol con espinas y madera dura, de regiones templadas secas. Resistentes a sequías, estos árboles conforman bosques llamados caldenales presentes en las provincias de San Luis, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires. El caldén también fue representado en la bandera del distrito bonaerense de Puan, vecino de Adolfo Alsina

Caldén en Adolfo Alsina.
 Escudo de Adolfo Alsina.
Bandera de Puan.

Otro árbol representado en escudos bonaerenses es el ombú. Se trata de una especie oriunda del nordeste argentino y países vecinos que es muy popular en la región pampeana. Aparece en los símbolos de los distritos de San Fernando, de la zona norte del Gran Buenos Aires, y de Carlos Tejedor, en el noroeste provincial.

El escudo de San Fernando nació en 1938. Según señala el Municipio en su web, en el mismo se puede ver un ombú particular: el de la “Quinta El Ombú”, un sitio histórico en donde hoy funciona una dependencia municipal. En tanto, en el escudo de Carlos Tejedor el ombú aparece acompañado de un hornero (especie considerada como el pájaro nacional a partir de una encuesta realizada en la década del veinte por el diario La Razón).

 Escudo de Carlos Tejedor.
Escudo de San Fernando.

San Isidro, por su parte, tiene un escudo creado en 1915 protagonizado por un espinillo, un árbol presente en las formaciones de talares de barrancas que se encuentran en el sector norte de la provincia. Asimismo, la bandera del distrito cuenta con dibujos que representan flores y hojas de este árbol. Vale aclarar que en 2014 la Municipalidad comenzó a utilizar otro escudo en el que está ausente la especie.

 Viejo escudo de San Isidro.
Bandera de San Isidro.


Animales

El escudo de Carlos Tejedor no es el único que homenajea al hornero. Este pájaro también está presente en el blasón del distrito vecino de Rivadavia. En la web de esta última comuna se advierte que el pájaro nacional “simboliza al trabajo” y que se trata de un “ave criolla muy previsora, laboriosa y típica, respetada por su nobleza”.

Por otro lado, el partido de General Lavalle (ubicado en el este bonaerense con costas en la bahía del Samborombón) presentó su escudo en el año 2019. El símbolo de este municipio tiene incluido un dibujo del venado de las pampas, una especie declarada como Monumento Natural de la provincia.

El venado de las pampas tiene hoy presencia escasa en el país y la población bonaerense está en peligro de extinción. General Lavalle es desde 2001 la “Capital Provincial del Venado de las pampas” y en ese sector de la provincia se creó en 2009 el parque nacional Campos del Tuyú que busca proteger a la especie. 

 Escudo de Rivadavia.
 Escudo de General Lavalle.

El escudo de Tigre (creado en 1952 por un artista plástico local) incluye un yaguareté, una especie que es Monumento Natural Nacional y ya no está presente en la provincia. El Ministerio de Ambiente señala que “a comienzos del siglo XX se distribuía ampliamente en nuestro país, desde el norte hasta el río Colorado”, pero que hoy “sobrevive en las Yungas de Salta y Jujuy, la selva misionera y algunos sectores de la región chaqueña”.

 

 Escudo de Tigre.

 

El yaguareté es el mayor félido de América y se alimenta de diversos animales como carpinchos, serpientes y yacarés. Desde Turismo de Tigre explican que este animal “abundaba en la región” y le habría dado también el nombre al distrito. El escudo de este municipio también tiene cuatro ramos de ceibo, un árbol presente en la zona del Delta que da la flor nacional.

 

Paisajes 

En varios otros municipios aparecen referencias a los atractivos paisajísticos. El escudo de Lobería tiene, como no podía ser de otra manera, lobos marinos. Pero, además, incluye dos características paisajísticas del distrito: el mar y las ondulaciones del sistema serrano de Tandilia.

Insinuaciones del mar también aparecen en los blasones de La Costa, Pinamar, Villa Gesell y Necochea, entre otros; mientras que las formaciones de Tandilia están representadas además en los de Balcarce, Benito Juárez y Tandil. El escudo (y también la bandera) de este último tiene como protagonista a la Movediza, la famosa piedra que se mantenía en equilibrio en un cerro y cayó en febrero de 1912 (hoy hay una réplica en el mismo lugar). 

Cerro Movediza
 Bandera de Tandil

Asimismo, aparecen elevaciones en los escudos de Tornquist y Coronel Pringles, distritos del sistema serrano de Ventania. En el de Tornquist está representada la apertura rocosa que da nombre a esa región: el Monumento Natural provincial Cerro de la Ventana

 Escudo de Tornquist.
 Cerro Ventana.

Además, las sierras de Ventania están en el escudo de Bahía Blanca, donde también se grafica una entrada al océano. Con el nombre de este partido “se designaba históricamente al territorio comprendido entre el mar y las Sierras de la Ventana – que los indígenas denominaban “Casuhati”-, y desde el río Sauce Grande hasta el río Colorado”, señala la página oficial del Municipio en la explicación del escudo. Otros municipios tienen en sus escudos referencias a ríos, arroyos y lagunas que los identifican.

Escudo de Bahía Blanca

(DIB)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota