ANIVERSARIO FUNDACIONAL

Hoy, 8 de noviembre, Espartillar cumple 113 años de su fundación

Un Día Como Hoy 08/11/2023 Hora: 09:15
De Facu.Morando - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=88932814
De Facu.Morando - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=88932814

Cada 8 de noviembre Espartillar se viste de fiesta para el aniversario fundacional. Es una localidad en el centro-oeste de la provincia de Buenos Aires perteneciente al partido de Saavedra, justo sobre el límite con el partido de Adolfo Alsina.

Este pueblo rural toma este nombre, por la abundancia de Esparto, planta gramínea con hojas radicales, arrolladas entre sí, dura y muy tenaz.

Espartillar fue fundado en 1910, a raíz de la llegada del Ferrocarril del Sur. Su radio total entre población, quintas y chacras de 1255 hectáreas que fueron 1000 de la Estancia "La Curamalán" y 255 de la Estancia "Espartillar" de Don Alberto Bary. Esa extensión fue vendida por la compañía de Tierras del Sur, otorgando entre 5 y 10 años de pago.

Los primeros habitantes de la población fueron Reinaldo Monterrastelli con una casilla que hacía los servicios de fonda y posada, y Don Juan Taux quien levantó un galpón de chapas y estableció una herrería y fábrica de carnes.

Después de estos pioneros, llegaron otros pobladores y con la incipiente población surgió la necesidad de contar con una escuela. La Institución educativa fue fundada el 1º de octubre de 1918.

Con respecto a la historia, esta zona de campos, resultaban ser terrenos de caza de la indiada del Cacique Catriel y la del Cacique Cañomil, y que habitaban las islas pertenecientes al partido de Puan. Estos indios llegaron a estos lugares con el fin de colonizar una familia de criollos la que no habiéndose instalado aun fue perseguida y apresada por la indiada del cacique Cañomil en las proximidades del Río Cuarto.

La hija mayor, María Cabral de 14 años fue tomada cautiva por Cañomil y obligada a presenciar el sacrificio de los demás miembros de toda su familia.

Años más tarde, María Cabral es libertada por las tropas del General Levalle, mientras la indiada de Catriel y Cañomil sostenían una lucha por las cuestiones de límites en la costa del Arroyo Pigüé contra la indiada del Cacique Pichipull.

Las últimas expediciones de estas regiones fueron realizadas por las tropas enviadas por el general Julio A. Roca quien termino de someter a la indiada y que aún queda como recuerdo los fortines 16 de Arroyo Venado, 26 y 24 de Guaminí y el Fortín "el Centinela".

Con respecto al turismo, resulta ser la localidad de las diagonales, del partido de Saavedra, donde durante todo el año se pueden visitar la Iglesia San Miguel Arcángel y el Museo Espartillar, donde se encuentra su la historia del pueblo. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Espartillar: “La trufa le cambió la vida al pueblo”

También el turismo gastronómico tiene un gran protagonismo en esta localidad ya que en cuenta anualmente con la Fiesta de la Carbonara, en febrero, y la Fiesta de la Trufa (Trufar) en junio; lo que permite disfrutar de las tradiciones y los sabores de lo que se produce en la zona.

Con información de la HCD de la prov. de Buenos Aires y fotos de facebook de Pueblos Buenos Aires 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota