INFLACIÓN

Según estatales del INDEC, una familia necesitó $534 mil para vivir en octubre

“Las medidas de Economía produjeron un alivio en los sectores vulnerables y los trabajadores, pero se requiere un urgente aumento salarial del 60%", puntualizó el informe.

Economía 27/11/2023 Hora: 16:47
Según estatales del INDEC, una familia necesitó $534 mil para vivir en octubre
Según estatales del INDEC, una familia necesitó $534 mil para vivir en octubre

La Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) advirtió que en octubre último un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar “necesitó un salario mínimo de $534 mil para satisfacer sus necesidades mínimas”.

Un informe actualizado del ejercicio de la canasta de ingresos mínimos a septiembre último detalló que “se requiere un urgente complemento a las medidas económicas adoptadas con un aumento salarial del 60%, que debe alcanzar a todas las modalidades de contratación y para todas las actividades”.

Aquel ingreso de $534 mil requerido para satisfacer las necesidades básicas se integra con $188.903 para adquirir la canasta alimentaria mínima y otros $345.595 para acceder a otros bienes y servicios básicos, informó el documento del sector.

“Hay crisis económica y la inflación es muy elevada. Las medidas del Ministerio de Economía produjeron un alivio en los sectores vulnerables y los trabajadores, pero se requiere un urgente aumento salarial del 60%”, puntualizó el informe que lleva las firmas de los dirigentes gremiales Raúl Llaneza, Marcela Almeida y Fabio Peñalva, del organismo estadístico.

PUBLICIDAD

El documento de la Junta Interna informó que la “inflación acumulada interanual es de 142,7%. Asimismo, la inflación desde diciembre 2019 hasta la fecha alcanzó el 813,7%, generando así la pérdida del poder adquisitivo del salario en un 35%.

Los sindicalistas aseveraron que “un trabajador debe percibir de bolsillo un ingreso no menor a $534 mil”, por lo que la ATE-INDEC reclamó que “se mantenga abierta la negociación paritaria y que se incluya desde ahora una cláusula de actualización por inflación, además de un incremento de emergencia del 60% en una cuota”.

 

(DIB)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota