SALUD

Encefalomielitis Equinas: Se declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional

El SENASA mediante su Resolución 1219/2023 publicada en hoy el Boletín Oficial, busca contener, prevenir y controlar la enfermedad.

Agro 30/11/2023 Hora: 11:13
Encefalomielitis Equinas: Se declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional
Encefalomielitis Equinas: Se declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) declara el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional mediante su Resolución 1219/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Las medidas sanitarias son inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención ante brotes de Encefalomielitis Equinas (EE). Además ratifica la restricción de movimientos y medidas para las concentraciones de equinos y sus excepciones, efectuadas mediante la Disposición DNSA 363/2023 publicada el 27 de noviembre en el Boletín Oficial.

La normativa faculta a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del SENASA a establecer excepciones, así como otras medidas complementarias de emergencia, sobre la base de una evaluación de riesgos que lo sustente. Y a propiciar normas complementarias que dispongan medidas de control, prevención y vigilancia, adoptando las acciones sanitarias extraordinarias que coadyuven a contener, prevenir y controlar la enfermedad, y a mantener el estatus sanitario del país respecto de la misma.

También la faculta al dictado de las medidas pertinentes, de acuerdo con la normativa vigente y con los respectivos manuales operativos, teniendo en cuenta los criterios y lineamientos internacionales en la materia.

¿Qué signos presenta un equino infectado?

Cuadro neurológico que puede Incluir deambulaciones, hiperexcitación, depresión, hipertemia, (fiebre), ataxia (falta de coordinación en los movimientos), decúbito (caída de costado) y en ocasiones, mortandad.

PUBLICIDAD

 

Recomendaciones

-Usar repelentes para reducir la diseminación de la enfermedad y evitar las picaduras de mosquitos en los equinos y las personas.

-Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.

-Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.

-Notificar inmediatamente al SENASA ante la presencia de signos nerviosos en equinos

 

Vías de comunicación

Ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos dar aviso al Senasa, concurriendo a la oficina más cercana; enviando un Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: [email protected] o a través del apartado Avisá al SENASA de la página web del Organismo. Para más información sobre la enfermedad ingresar al Microstio y en Noticias relacionadas.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota