ENERGÍA EN EL SUDOESTE BONAERENSE

La Cooperativa Eléctrica de Espartillar alertó en cuanto a potencia disponible en la red de alta tensión en la región

"La situación es delicada en cuanto a potencia disponible en la red de alta tensión en la región. Hoy sabemos que los 5 MVA de generación móvil para Guaminí no llegarán por los problemas económicos de público conocimiento" informaron desde la Cooperativa de Espartillar.

Sociedad 30/11/2023 Hora: 21:20
Estación Transformadora de Guaminí
Estación Transformadora de Guaminí

El comunicado en cuestión refiere a un paliativo con generadores móviles, en tanto se concrete la  obra que busca resolver la demanda de Guaminí, Carhué, Espartillar y Bonifacio.  Dichas localidades sufren, desde hace años, cortes o interrupciones de energía y con ello la imposibilidad de crecimiento del consumo y por ende el desarrollo productivo. Esto se debe a que el sistema de suministro actual es brindado por una antigua línea de 33 KV proveniente del nodo Pigüé que se encuentra al límite de su capacidad desde hace décadas.

En este marco la Cooperativa de Espartillar comunicó lo siguiente:

Estamos trabajando en el Comité de Crisis Energética Regional que está integrado por: los municipios de Guaminí, Adolfo Alsina, Saavedra y las Cooperativas Eléctricas de Carhué y Espartillar.

La situación es delicada en cuanto a potencia disponible en la red de alta tensión en la región. Hoy sabemos que los 5 MVA de generación móvil para Guaminí no llegarán por los problemas económicos de público conocimiento. Sin embargo, continuaremos con las gestiones de forma continua buscando revertir esta situación.

PUBLICIDAD

Por otro lado, la empresa Edes SA está gestionando una generación móvil de menor potencia, pero que pueda ayudar a afrontar las máximas demandas con las altas temperaturas que llegarán.

Sin otro particular.

Consejo de Administración.

La Obra de fondo

Según anunció la propia Subsecretaría de Energía bonaerense en marzo de este año, en el preciso momento en que se hacía la apertura de sobres de la licitación pública, la obra sería financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y es parte de "un ambicioso plan de obras eléctricas que lleva adelante el gobierno provincial", si bien es cierto que a nivel nacional y con los resultados electorales se está hablando de cancelar la obra pública, en este caso parecía se escindía de las políticas públicas nacionales, aparentemente no será así.

Un posteo de la misma Cooperativa Eléctrica de Espartillar, firmado por el Consejo de Administración con fecha del 11 de noviembre de 2023 donde se anuncian "Muy buenas noticas para el sector eléctrico de la región".

Allí se informa:

Tenemos el placer de anunciar que luego de muchos años se ha adjudicado la obra desde Coronel Suarez a Guaminí en 132 Kv y nueva estación transformadora por medio de la resolución 1568/23.

Esta obra es fundamental para el futuro eléctrico de la región y tiene un plazo de construcción de dos años, pero también nos han informado que se aprobó la generación móvil de emergencia para Guaminí con 5 MVA para el próximo verano.

Esto será vital para tener un verano eléctricamente normal en la zona de Carhué, Espartillar, Guaminí, Arroyo Venado y Bonifacio.

 

En este sentido parece pertinente encender las alertas, sobre la obra pública en general, como así también ser cautos en cuanto a la realización o no de las mismas. El tiempo dará las respuestas que hoy parecen no ser tan claras, lo cierto es que una amplia región del sudoeste bonaerense depende de esta obra para no solo para proyectar un crecimiento, sino para abastecer la demanda actual. Estaremos atentos. 

 

La Obra Contempla el tendido de línea de alta tensión (AT) de 132 Kv en beneficio de los distritos de Guaminí, Coronel Suárez, Adolfo Alsina y Saavedra. Según fuentes oficiales, implica una inversión superior a los 4.200 millones de pesos (en marzo 2023). La misma vincula la nueva Estación Transformadora Guaminí al sistema de la Estación Transformadora Coronel Suárez, para ello se deberá construir una línea aérea tendida sobre estructuras de hormigón de 63 kilómetros de longitud.

SudOeste B.A.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota