ENERGÍA EN EL SUDOESTE BONAERENSE

"Debemos cuidar el consumo energético, todo indica que vamos a tener serios problemas y queremos que la gente esté al tanto"

Javier Montes, Gerente de la Cooperativa Eléctrica de Espartillar, miembro del Comité de Crisis Energética Regional que está integrado por los municipios de Guaminí, Adolfo Alsina, Saavedra y las Cooperativas Eléctricas de Carhué y Espartillar. En diálogo con SudOeste B.A. brindó luz respecto al cuadro de situación regional.

Sociedad 02/12/2023 Hora: 15:26
"Debemos cuidar el consumo energético, todo indica que vamos a tener serios problemas y queremos que la gente esté al tanto"
"Debemos cuidar el consumo energético, todo indica que vamos a tener serios problemas y queremos que la gente esté al tanto"
Por Erasmo Ruppel

Espartillar, Carhué, Guaminí y Bonifacio reciben la energía del nodo Pigüé de TRANS BA S.A. que es la concesionaria del servicio de Transporte de Energía Eléctrica por distribución troncal en la Provincia de Buenos Aires,  ese nodo está saturado y los problemas de abastecimiento de energía eléctrica vienen desde el 2013, ¡hace 10 años!.

El problema crece a medida que pasa el tiempo, ya que la demanda es cada vez mayor y los veranos son cada vez más extremos.  En este marco se plantean dos escenarios, el primero y más importante es la realización de una obra millonaria que contempla el tendido de línea de alta tensión (AT) de 132 Kv la cual vincula la nueva Estación Transformadora Guaminí al sistema de la Estación Transformadora Coronel Suárez, para ello se deberá construir una línea aérea tendida sobre estructuras de hormigón de 63 kilómetros de longitud. En segundo lugar y como paliativo hasta tanto se termine la obra mencionada anteriormente, en los momentos de alta demanda energética (verano) se dispuso la colocación de generadores móviles de energía en Guaminí (los cuales tienen un costo operativo elevadísimo) y con ellos se pudo mantener la provisión del servicio.

Este segundo punto, la colocación de generadores móviles, es lo que está en juego en estas horas, por ello SudOeste B.A. dialogó con el Lic. Javier Montes, Gerente de la Cooperativa de Provisión de Servicio Eléctrico, Obras Públicas y Otros Servicios de Espartillar Limitada, luego de que la institución emitiera un comunicado alertando sobre la situación.

La entrevista

SudOeste B.A.: ¿Cual es el cuadro de situación actual?

PUBLICIDAD

Javier Montes: El sistema de abastecimiento actual se encuentra saturado, los consumos de energías van creciendo, la demanda va creciendo, entonces mientras esperamos la solución de fondo, se suman generadores móviles de energía, el año pasado hubo que poner cuatro generadores que sumaban 5 megas en los momentos críticos en Guaminí y fue la salvación, el gran problema es que tienen un costo muy muy alto, para este año estaban aprobados y ante esta situación económica compleja a nivel nacional y provincial, esos generadores no van a llegar.

Así que va a ser un verano muy difícil, anuncian temperaturas por encima del promedio y si miramos lo que pasó en Europa, Estados Unidos, hace unos días en Brasil fue récord y en el norte Argentino también, dentro de un mes la probabilidad de que tengamos temperaturas extremas son muy altas.

 

SudOeste B.A.: ¿Altas temperaturas y menos disponibilidad de energía?

Javier Montes: Sí, tal cual, en ese contexto nosotros no tenemos la potencia disponible en la red de 33 kV de distribución desde Pigüé para responder a la demanda y esos generadores no van a estar, son generadores muy importantes, o sea, 5 megas es una potencia muy muy alta.

 

SudOeste B.A.: ¿Quién enviaba esos generadores?

Javier Montes: Los generadores vienen desde Provincia y son muy costosos operativamente hablando, o sea, no tienen ninguna relación, si juntamos el dinero que paga toda la gente de la región que se beneficia con estos generadores, lo que pagan en un mes alcanza para pagar el funcionamiento de los generadores en menos de 10 días porque son muy muy costosos, entonces eso lo costea la provincia. Esto es así porque es un servicio público que se encarga de garantizarlo el Estado, el Provincial en este caso.

 

SudOeste B.A.: ¿Y es eso es lo que se anunció, desde provincia, que este verano no se va a hacer?

Javier Montes: Por ahora está que no se va a hacer, estamos en tratativas, tendremos una reunión con autoridades provinciales para ver si se puede revertir esa medida o si al menos en vez de mandar cinco megas tenemos dos megas, o sea un poco menos de la mitad, por eso se está trabajando en un plan de emergencia. Tener un faltante de 5000 kva en la red es demasiado, va a ser muy difícil, si esto no se resuelve habrá un gran porcentaje sin servicio.

 

SudOeste B.A.: En condiciones normales ya está saturado el sistema, si le sumamos temperaturas extremas y la falta de generadores móviles como paliativos, el panorama es muy complicado

Javier Montes: Si, por eso emitimos el comunicado, quisimos ser lo más cautos posible y no generarle preocupaciones a la gente, ni alarmarla, pero sí debemos informarles. Debemos cuidar el consumo, porque todo indica que vamos a tener serios problemas y queremos que la gente esté al tanto, porque cuando aparezcan estos problemas todos deben saber cómo ha sido que hemos llegado a esta situación.

 

SudOeste B.A.: Claro, por eso nos parece pertinente esta entrevista. Ya que se da en un contexto donde se viene hablando de frenar la obra pública, justamente en estos días una referente Nacional del Gobierno electo, Diana Mondino, habló de comprar generadores eléctricos porque no va a haber electricidad para todo el mundo, se está hablando demasiado con pocas certezas. Hoy mismo en la página oficial de Provincia de Buenos Aires muestra que la Licitación Pública de la la nueva Estación Transformadora Guaminí está adjudicada y activa.

 

Javier Montes: Esa obra se acaba de adjudicar por la Provincia hace unos 30 días aproximadamente, los fondos están disponibles por el Banco Latinoamericano, o sea que esa obra no debería pararse, debería arrancar el año próximo y no debería estar afectada por los problemas económicos de Provincia o de Nación porque esos fondos están disponibles.

 

SudOeste B.A.: El punto es el mientras tanto, eso no está en discusión en estos momentos, veremos que pasa con la obra pero todo indica que se hará

Javier Montes: En el mientras tanto nosotros necesitamos para este verano los generadores y para el verano 2024/2025 también, porque la demanda eléctrica en verano crece mucho y los resultados de la nueva Estación Transformadora Guaminí se proyectan a más de dos años.

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota