REDUCCIÓN DE LA REINCIDENCIA

Récord: Tres mil estudiantes egresaron de la escuela primaria, secundaria y de nivel superior en las 60 cárceles bonaerenses

La matrícula total de privados/as de la libertad que cursan en los distintos niveles educativos asciende a 16.240, récord histórico para un servicio penitenciario

Educación 02/12/2023 Hora: 17:27
Récord: Tres mil estudiantes egresaron de la escuela primaria, secundaria y de nivel superior en las 60 cárceles bonaerenses
Récord: Tres mil estudiantes egresaron de la escuela primaria, secundaria y de nivel superior en las 60 cárceles bonaerenses

El ciclo lectivo 2023 alcanzó un récord de tres mil estudiantes que egresaron de la escuela primaria y secundaria y de nivel superior en las 60 cárceles bonaerenses. La matrícula total de privados/as de la libertad que cursan en los distintos niveles educativos asciende a 16.240, récord histórico.

El sistema penitenciario bonaerense, a través de la DGCyE; el Ministerio de Trabajo y las universidades nacionales y provinciales, tiene el servicio educativo más grande de Latinoamérica, con 32.364 privados/as de la libertad estudiando, realizando cursos o escuela de oficios, terciarios, escuela técnica y carreras universitarias.

Asimismo, y con docentes del Ministerio de Trabajo, se brinda capacitación a 16.124 privados/as de la libertad en diversos cursos de formación laboral: electricista, plomería, carpintería, herrería y otros oficios que tienen correlato con demanda laboral actual, a efectos de favorecer la inserción laboral extramuro. 

En este compejo Campana, además, se dictarán licenciaturas en Emergencias médicas y Economía popular. Media nte un nuevo convenio con la Universidad Nacional Arturo Jauretche, se brindará oferta académica por pimera vez, ya que este complejo carecía de oferta en ese nivel; la misma permitirá que cientos de estudiantes puedan acceder a la formación universitaria.

PUBLICIDAD

Las Universidad Públicas que tienen convenio con el Ministerio de Justicia son: Universidad Nacional de La Plata, Lomas de Zamora, Arturo Jauretche, Quilmes, Provincial del Sudoeste, del Sur, del Centro, Avellaneda, San Martín, José C. Paz, entre otras. 

Estos programas de formación se enmarcan en el Plan de Inclusión Penitenciaria, destinado a cambiar el paradigma de la ejecución de la pena, y que permitió reducir la reincidencia en la Provincia, pasando del 44% en el 2019 al 26% en la actualidad, según estudios de universidades nacionales. De los estudios de evaluación de la reincidencia surge que cuando los internos egresan de careras universitarias, la reincidencia es cero. 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota