SANIDAD ANIMAL

Hay 56 brotes de Encefalomielitis Equina en la Provincia y ocho caballos muertos

El SENASA cuenta con un mapa de monitoreo sobre el despliegue de la enfermedad en el país. Las provincias con más brotes son Santa Fe y Córdoba.

Agro 05/12/2023 Hora: 16:20
Hay 56 brotes de Encefalomielitis Equina en la Provincia y ocho caballos muertos
Hay 56 brotes de Encefalomielitis Equina en la Provincia y ocho caballos muertos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó que hay más de 300 brotes positivos de encefalomielitis equinas en el país y que 56 de estos tienen lugar en la provincia de Buenos Aires, donde ocho caballos ya murieron por la enfermedad.  

El organismo informó ayer en un comunicado que se registraban unos “324 brotes positivos” en todo el país, “contabilizando 12 por diagnóstico de laboratorio y 312 por diagnóstico clínico (por sintomatologia y nexo epidemiológico)”. En tanto, hoy un mapa de monitoreo de seguimiento que tiene en la web el mismo Senasa elevó los brotes a 326.

En la provincia de Buenos Aires la cantidad de brotes llega a 56, con un total de 488 equinos involucrados, 27 con sintomatología y ocho muertos. Según el mapa del organismo, la región bonaerense más afectada es el norte, mientras que también se registra un brote aislado en el centro.

Santa Fe es la provincia con más brotes (107), seguida por Córdoba (72). También tiene brotes Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Formosa.

PUBLICIDAD

El SENASA destacó que “todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos”, y que en este marco también se le dio intervención al Ministerio de Salud de la Nación y a autoridades locales.

Además, el organismo descartó que dentro de los establecimientos involucrados (con equinos con resultado positivo de la enfermedad o sospecha clínica) existan otras especies, que no sean équidos, que presenten sintomatología compatible con EE.

Dentro de las encefalomielitis equinas existen Este (EEE), Oeste y Venezuela. Estas son enfermedades exóticas para el país, siendo el último registro oficial de encefalomielitis del oeste (EEO) en 1988. La Encefalomielitis equina venezolana (EEV) nunca estuvo presente en nuestro país y así se declara ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

La tasa de letalidad (el porcentaje de equinos muertos sobre los que se enferman) puede llegar al 90 por ciento para EEE y entre 20 a 30 por ciento para EEO, el resto puede convalecer y quedar con secuelas en algunos casos. En el caso de la EEV, la tasa de letalidad es muy variable, del 40 a 90 por ciento. También pueden quedar secuelas en los equinos que convalecen.

Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días.

La enfermedad se previene con el control de los mosquitos y la vacunación de equinos. Se recomienda notificar inmediatamente al SENASA ante la presencia de signos nerviosos en equinos. Se puede dar aviso concurriendo a la oficina más cercana; enviando un Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones SENASA”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: [email protected] o a través del apartado Avisá al SENASA de la página web del Organismo.

 

(DIB)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota