SANIDAD ANIMAL

Encefalomielitis equina: detectan caso sospechoso en Olavarría

La Sociedad Rural de Olavarría advirtió sobre la detección del caso sospechoso y pidió a los productores que prevengan la propagación del mosquito que transmite la enfermedad a la espera de la vacuna para dicha enfermedad

Agro 11/12/2023 Hora: 08:54
Encefalomielitis equina: detectan caso sospechoso en Olavarría
Encefalomielitis equina: detectan caso sospechoso en Olavarría

Este sábado a través de sus redes sociales la Sociedad Rural de Olavarría advirtió sobre la aparición de un cuadro sospechoso de encefalomielitis equina en la zona de Santa Luisa.

El Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (SENASA) tiene confirmados 324 brotes en equinos en 7 de las 24 provincias de la Argentina, y registros de casos que aún no se confirmaron como el de Olavarría.

La encefalomielitis equina es una enfermedad zoonótica que afecta principalmente al sistema nervioso del animal y se transmite a los equinos y humanos a través de picaduras de mosquitos infectados.

El período de incubación de la enfermedad, es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos, es de 5 a 14 días y los signos que presenta un equino infectado son cuadro neurológico que puede incluir deambulaciones, hiperexcitación, depresión; hipertemia; falta de coordinación en los movimientos, decúbito y en ocasiones, mortandad.

PUBLICIDAD

La encefalomielitis es la reemergencia de un virus que puede causar un tipo de encefalitis en equinos y -con menor frecuencia- en los seres humanos. El patógeno pertenece al género de los alfavirus. Ante este contexto, el Ministerio de Salud de la Nación alertó a los centros de salud y a los hospitales para que puedan identificar a tiempo casos sospechosos en personas. Hasta el momento, no se han reportado casos en humanos.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Sociedad Rural Olavarria Sro (@sociedadruralolavarria)

Recomendaciones y medidas de prevención

Con respecto al control, prevención y recomendaciones, se sugiere el control de mosquitos para evitar la diseminación de la enfermedad y contagio de equinos y personas. Es importante tener en cuenta la aplicación de productos autorizados por el SENASA.

Hoy se considera como caso sospechoso a "toda persona que proceda de zonas con casos confirmados de encefalomielitis equina del Oeste o presencia de equinos enfermos o muertos en los últimos 10 días y con fiebre de comienzo brusco, acompañado de cefalea o mialgias sin afectación de las vías aéreas superiores, sin foco aparente y que presente manifestaciones neurológicas (vómitos, somnolencia, confusión, postración, temblores) meningitis o encefalitis y sin otra etiología definida".

Cabe resaltar que, desde hace pocos días, rige la emergencia sanitaria nacional y hay prohibición del movimientos de equinos desde las jurisdicciones afectadas.

 

¿Qué pasa con la vacuna?

En las últimas horas Mario Iturria,  jefe del programa de Equinos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, se refirió a la aplicación de la vacuna contra la enfermedad que irrumpió hace poco más de una semana en el país.

"La vacuna existe; hasta 2016 era obligatoria para todo equino que se movilizara por el territorio nacional pero después hubo un cambio en la normativa que establecía que la vacuna era facultativa, por lo tanto, nunca se prohibió", puntualizó Iturria en diálogo con la agencia Télam.

En esta línea, agregó que "eso significa que queda a criterio del veterinario privado que establece un plan sanitario para los equinos", tras lo cual graficó que "si tenés 10 caballos y un veterinario, está en él recomendarte vacunar contra el encéfalo o no, pero Senasa no lo prohíbe ni tampoco lo exige para movimiento, que era lo que pasaba hasta 2016 con la resolución anterior", aseveró.

Eso llevó -continuó el funcionario del SENASA- a que todos los equinos que se vacunaban eran los que movían ya sea por recreación o actividad deportiva, mientras que el resto, caballos de campo que no se movían, manadas, no eran vacunados.

"Casualmente lo que estamos viendo es que a esa población que no estaba vacunada en ese momento, es la que más afectada está junto con las categorías menores, que son las que recién arrancarían con un plan sanitario y que probablemente todavía no se hayan vacunado contra encefalomielitis", se explayó.

Iturria también evaluó que "la disponibilidad de vacunas era mínima porque la demanda era baja", por ende "ahí entra una cuestión comercial del laboratorio: si no tienen demanda de vacuna van a poner la vacuna en el mercado que haga falta y que cubra el nicho, o sea no va a haber vacunas de más, ni van a producir o importar de más para que se les venza después".

No obstante, desde el Senasa se informó este viernes que se está coordinando con las cámaras de productos veterinarios y los laboratorios para aumentar la cantidad de vacunas y para priorizar su envío a las zonas donde existe la mayor presencia de la enfermedad.

Según lo comunicado por los laboratorios, a las dosis recientemente aprobadas en esta semana, se proyectan otras 300.000 que podrán estar disponibles la semana próxima. Y que se continuará con esa disponibilidad regularmente, se remarcó oficialmente.

Un aspecto importante a resaltar es que en la Argentina "hay laboratorios nacionales que la producen, la envasan y la distribuyen en el país, así como también hay vacuna importada", aclaró.

De todas maneras, si bien "la vacuna tiene buena efectividad, la disponibilidad es baja", frente a lo cual "se está trabajando para que podamos lograr la mayor cantidad de vacunas y queden a disposición de los veterinarios locales lo antes posible", aseguró el jefe de Equinos del SENASA.

El paso siguiente a ése será -sugirió Iturria- "evaluar si realmente la vacuna tiene que cambiar su condición, si se hace una estrategia de vacunación diferente para una población de equinos o no".

"Todavía no es una decisión ni que está tomada ni que se ha hablado", recalcó, y reiteró que "ahora se está trabajando sobre el brote y las medidas de contención en corto plazo".

 

(zonacampo.com.ar)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota