SENASA

Encefalomielitis equina: se autorizó el primer lote de 300 mil dosis de la vacuna

Lo confirmó el SENASA, luego de que el laboratorio productor presentara el primer lote de producción de la vacuna. La disponibilidad aumentará con el avance de las próximas semanas.

Agro 12/12/2023 Hora: 00:37
Encefalomielitis equina: se autorizó el primer lote de 300 mil dosis de la vacuna
Encefalomielitis equina: se autorizó el primer lote de 300 mil dosis de la vacuna

La Secretaría de Bioeconomía, conducida por el flamante funcionario Fernando Vilella informa que este lunes se aprobó el primer lote de 300 mil dosis de la vacuna del laboratorio Tecnovax contra la encefalomielitis equina -variantes del este y del oeste-, las cuales terminaron de producirse este fin de semana.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) agilizó los procedimientos de control por parte de su Laboratorio ubicado en Martínez para iniciar la distribución de la vacuna, cuya logística estará a cargo del laboratorio productor de la mismas, que repartirá las dosis de acuerdo al criterio epidemiológico establecido por el Organismo sanitario nacional, y en coordinación con Tecnovax.

De este modo, se priorizarán aquellos partidos y departamentos con mayor cantidad de notificaciones de brotes de la enfermedad, pero también se considerarán las zonas con condiciones ecológicas favorables para la presentación del virus y el registro de existencias de equinos.

Además, se informó que la producción de la vacuna se incrementará con el transcurso de los días, por lo que se espera que la cobertura de la demanda se complete semanalmente.

PUBLICIDAD

 

Sobre las condiciones para la aplicación de la vacuna

En primera instancia, la vacunación debe ser efectuada por veterinarios acreditados al Programa de Enfermedades de los Equinos del SENASA. Los acreditados deberán registrar la certificación de la vacuna con el sticker y la estampilla correspondiente, sello y firma del profesional actuante en la documentación sanitaria (Libreta Sanitaria Equina, Pasaporte Equino o Certificados emitidos por los colegios veterinarios).

Si los animales se vacunan por primera vez, se deberán revacunar entre 3 y 4 semanas posteriores a la primera dosis (sujeto a indicación del laboratorio productor). La vacuna tiene una vigencia de un año calendario y los anticuerpos alcanzan un nivel de protección a partir de los 14 días post vacunación.

Asimismo, el SENASA recuerda que no se debe inocular a los animales convalecientes o recuperados que hayan presentado síntomas neurológicos o en aquellos que se haya confirmado la enfermedad.

Además, respecto a la importación de vacunas, el SENASA reitera que se compromete a realizar en trámite express el pedido de registro de nuevas vacunas que sean producidas en el exterior.

Vale destacar que para acceder a las vacunas los productores deben consultar a su veterinario acreditado.

 

Notificación

Deseamos resaltar que, ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos, cualquier persona puede dar aviso al SENASA a través de las siguientes vías de notificación:

- Oficina local del SENASA más cercana;
- Por Whatsapp al 11 5700 5704;
- A través de la App para dispositivos móviles "Notificaciones SENASA", disponible en Play Store;
- Escribiendo un correo electrónico a: [email protected]
- A través del apartado Avisá al SENASA de la página web del Organismo

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota