ZOONOSIS

Vacunación en anillo y de prevención en Coronel Suárez y Coronel Pringles tras resultado positivo a rabia en Murciélagos

La rabia circula habitualmente en murciélagos y en animales silvestres. Por ello el problema no es el murciélago, sino que no estén las mascotas vacunadas, esta debe aplicarse en perros y gatos una vez por año, de ahí la necesidad de que el total de la población debemos ser responsables.

Salud 13/12/2023 Hora: 12:13
Vacunación en anillo y de prevención en Coronel Suárez y Coronel Pringles tras resultado positivo a rabia en Murciélagos
Vacunación en anillo y de prevención en Coronel Suárez y Coronel Pringles tras resultado positivo a rabia en Murciélagos

Coronel Suárez y Coronel Pringles intensifican la vacunación antirrábica preventiva por caso positivo de murciélago con rabia en ambos distritos. Además de lo establecido por protocolo, vacunación en anillo en la zona afectada, se intensifica la campaña de vacunación para perros y gatos hacia otros puntos.

En el caso de Coronel Suárez desde la secretaría de Servicios Públicos se informó que, tras la aparición de un murciélago positivo a rabia en un domicilio ubicado en calle 17 de agosto al 100 se procedió a la vacunación domiciliaria de perros y gatos en un radio de 200 metros el pasado martes 12 de diciembre, tal cual lo establece el protocolo.

La vacunación antirrábica está dirigida a los perros y gatos no vacunados en el último año, en este sentido se hará una campaña que llevará a un equipo de profesionales que se ubicarán el jueves 14 de diciembre, de 09:00 a 12:00, en la Plaza “San Martín” de la ciudad cabecera.  Se recuerda a la población llevar el certificado de vacunación antirrábica, a los perros con correa y collar y a los gatos en bolsa de cebolla adentro de una caja. Se suspende por lluvia.

En Coronel Pringles tras confirmar un caso positivo de rabia en murciélago, el área de Zoonosis del Municipio aplicó el protocolo de vacunación antirrábica en anillo en la zona afectada. La información fue proporcionada por la Médica Veterinaria Vera Barrantes, referente de Zoonosis del Municipio de Coronel Pringles, quien expresó: “el martes nos dieron el resultado del análisis, el cual dio positivo a rabia. El murciélago fue encontrado en calle Alem al 900 y se actuó como el protocolo lo indica: haciendo una vacunación en anillo, en un radio de 200 metros a la redonda de donde se encontró el murciélago”. Hay que tener en cuenta que la aparición de un murciélago con rabia significa que podría haber una colonia positiva para esta enfermedad y la vacunación es la herramienta preventiva por excelencia.

La Veterinaria Barrantes explicó que ante la aparición de un murciélago en estado de poca vitalidad, deambulando y arrastrándose, la manera de actuar es tapándolo con un recipiente para que las mascotas no lo muerdan y para evitar que nos muerda y llevar el murciélago a Zoonosis (ubicada en el CIMAC, en Belgrano y Rivadavia) para proceder a su análisis.

En las últimas horas Vera Barrantes, responsable de Zoonosis del distrito de Coronel Pringles fue respaldada enfáticamente en conferencia de prensa por el Intendente Lisandro Matzkin; el Secretario de Salud, Nicolás Queti y Waldino Castellucci, por el Círculo de Veterinarios local, tras denuncias vertidas en redes sociales y medios locales en cuanto a la situación actual del refugio canino ante los reclamos que se han efectuado por parte de proteccionistas. Hecho que desencadenó en la mencionada conferencia del primer mandatario explicando el accionar respecto a las políticas del municipio y el total apoyo a la gestión de Barrantes en Zoonosis.

PUBLICIDAD

 

Población responsable

En este marco y a modo de alertar y concientizar a la población es necesario sostener que el foco no debe ponerse en los murciélagos, sino en las mascotas, ya que la rabia en humanos se contagia por contacto con perros y gatos infectados. La rabia circula habitualmente en murciélagos y en animales silvestres, lo que no puede ocurrir es la circulación en animales de compañía.

Por ello el problema no es el murciélago, sino que no estén las mascotas vacunadas, esta debe aplicarse en perros y gatos una vez por año, de ahí la necesidad de que el total de la población debemos ser responsables.

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota