DESARROLLO TERRITORIAL

Aprobaron el nuevo Plan y Código de Ordenamiento Urbano Territorial en Monte Hermoso

A partir de la convalidación provincial Monte Hermoso modifica la normativa vigente, la cual "genera previsibilidad en el desarrollo local y en la inversión de infraestructura; además de brindar un marco de regulación y protección del territorio de todos los habitantes de la Provincia” informaron.

Sociedad 16/12/2023 Hora: 15:50
Aprobaron el nuevo Plan y Código de Ordenamiento Urbano Territorial en Monte Hermoso
Aprobaron el nuevo Plan y Código de Ordenamiento Urbano Territorial en Monte Hermoso

La Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial aprobó la Resolución N° 783-23 que convalida la Ordenanza N°3246/22, mediante la cual el Municipio de Monte Hermoso modificó su normativa vigente y aprobó el nuevo Plan y Código de Ordenamiento Urbano Territorial.

“La convalidación provincial sobre el uso del suelo genera previsibilidad en el desarrollo local y en la inversión de infraestructura; además de brindar un marco de regulación y protección del territorio de todos los habitantes de la Provincia” informaron y agregaron que “todas las normativas se encuentran publicadas en el Registro Único Urbanístico de la Provincia de Buenos Aires (R.U.U.P.B.A) de la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial”.

El nuevo código contempla la “planificación para el desarrollo de las actividades humanas en el distrito montehermoseño proyectadas a corto, mediano y largo plazo “garantizando la preservación de los recursos naturales y entre ellos la creación de dos áreas protegidas, la cuenca del Río Sauce Grande y la del sector costero oeste del Partido”.

 

Impulsado y financiado por el Consejo Federal de Inversiones, este plan fue confeccionado en conjunto por el equipo técnico de la  Secretaría de Planeamiento para el Desarrollo Sustentable Municipal, la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial del Ministerio de Gobierno y la Dirección Provincial de Ordenamiento Ambiental de Territorio y Bienes Comunes del Ministerio de Ambiente.

La nueva ordenanza bajo el N° 3246, sostiene la necesidad de reformular la norma existente “con más de 43 años de vigencia en virtud de la conformación y el crecimiento poblacional, económico, productivo, comercial, turístico y servicios del partido” y tiene como objetivo planificar el desarrollo de la ciudad con una visión a 50 años.

PUBLICIDAD

Su planificación se desarrolló en tres fases denominadas “Diagnóstico de la situación actual”, “Desarrollo del modelo deseado de Partido” y “Desarrollo del Código de Ordenamiento y Zonificación del Partido”.

A través del mismo se buscará cumplir con lineamientos específicos como “la promoción del crecimiento urbano por expansión y completamiento con la creación de nuevas Zonas Urbanas; la redefinición del área urbana existente; tipos, cantidad y límites de zonas; densificación”.

“También se contemplan los perfiles urbanos y morfológicos; la generación de acceso a la vivienda para habitantes permanentes y creación de distritos especiales; mejoramiento, optimización y ampliación de los servicios de infraestructura y equipamientos urbanos; consolidación y mejoramiento del sistema de movilidad urbana e interurbana; promoción del ambiente natural y espacios verdes; desarrollo del componente turístico del Partido; reestructuración y desarrollo del frente costero y generación de herramientas para la gobernanza territorial” explicaron desde la Secretaría a cargo.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota