TRÁGICO TEMPORAL

El Gobierno provincial decretó el estado de emergencia y duelo por 72 horas tras el trágico temporal

Además, se declaró asueto administrativo y escolar en los partidos de Bahía Blanca, donde murieron 13 personas, Coronel Rosales, Tres Arroyos y Monte Hermoso.

Sociedad 18/12/2023 Hora: 09:06
El Gobierno provincial decretó el estado de emergencia y duelo por 72 horas tras el trágico temporal
El Gobierno provincial decretó el estado de emergencia y duelo por 72 horas tras el trágico temporal

El Gobierno de Axel Kicillof decretó el estado de emergencia en toda la provincia de Buenos Aires y duelo por 72 horas tras el trágico temporal que afectó a varias localidades, sobre todo al sur bonaerense, en Bahía Blanca, en donde 13 personas murieron al desplomarse el techo de un club deportivo.

Mientras que en Moreno falleció una mujer en la vía pública aplastada por una rama; y en Coronel Rosales, una persona se cayó a un pozo de una obra de agua y se ahogó.

Según se informó oficialmente, en los partidos de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Tres Arroyos, Monte Hermoso y las localidades de Juan Cousté, Médanos, Chapalco Argerich y Teniente Origone del partido de Villarino se declaró asueto administrativo y escolar para este lunes 18 y el martes 19 de diciembre.

El gobernador Axel Kicillof viajó ayer por la mañana a Bahía Blanca, la ciudad más afectada por el temporal que se desató a las 19 del sábado y tuvo su pico máximo entre las 20 y las 21. Allí se encontró con el intendente Federico Susbielles, quien ya había declarado la emergencia local, y más tarde, con el presidente Javier Milei, quien viajó con una comitiva de ministros.

PUBLICIDAD

En esa localidad, la más importante del sur bonaerense, se desplomó el techo de un club donde se realizaba una muestra de patín artístico y murieron 13 personas: Juliana Barquero (51), Rubén Baldi (45), Benicio Baldi (menor de edad), Adriana María Contento (63), Norma Gladys Nieto (61), María Laura Rodríguez, Federico Luis Duo (44), Diego Carrasco, Luis Pérez, Juana Graciela Danszyt (67), Rosa Figueroa, Bryan Ortega y Diego Casatti (45).

Además, hubo 14 heridos de gravedad por ese hecho y destrozos en toda la ciudad: más de 5.000 árboles caídos.

 

En toda la provincia

El temporal de viento y lluvia fue avanzando durante la madrugada hasta llegar al norte bonaerense y a la Ciudad de Buenos Aires, generando destrozos en 48 de los 135 distritos de la provincia.

Esta fuerte tormenta denominada “con forma de arco”, fenómeno acompañado por ráfagas de viento de más de 100 kilómetros por hora, provocó voladuras de techos, caída de árboles y postes de luz, inundaciones y destrucción de vehículos y viviendas en los distritos de Alberti, Junín, Pehuajó, Trenque Lauquen, Escobar, General Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, Lujan, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, San Fernando, Tigre, General Paz, Exaltación de la Cruz, Ramallo, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Carmen de Patagones, Tres Arroyos, Coronel Rosales, Almirante Brown, Berisso, Brandsen, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, San Vicente, Esteban Echeverria, General San Martín, Veinticinco de Mayo, Magdalena, Chivilcoy, San Pedro, La Matanza y La Plata.

El director de Defensa Civil del ministerio de Seguridad bonaerense, Fabián García, afirmó que “la situación es de gravedad y tristeza porque se perdieron vidas humanas” y remarcó que “la prioridad es trabajar con el material caído”, por lo cual, “si podemos quedarnos en casa hagámoslo porque hay mucha fragilidad en árboles, postes, mampostería y carteles, tratemos de evitar problemas a los que ya hay”.

El funcionario subrayó que “los diferentes niveles de Gobierno están trabajando en conjunto para ponerle el cuerpo a lo que nos pasó” en varios distritos, y describió que “antes de la tormenta de Bahía Blanca, hubo mucho granizo en Médanos, Villarino, Monte Hermoso, Tres Arroyos, Tandil, Balcarce, con lluvias en casi toda la provincia, y luego avanzó hacia el Conurbano”.

Cabe señalar que la Provincia puso en marcha un operativo de asistencia en conjunto con los municipios afectados por el temporal, que incluye a las carteras de Seguridad, Desarrollo de la Comunidad, Salud, Educación e Infraestructura.

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad llevó adelante operativos de relevamiento y mañana comenzará la entrega de asistencia a los primeros 45 distritos que reportaron daños por el temporal, de acuerdo a las necesidades específicas planteadas por cada gobierno local, entre las cuales se incluyen chapas clavaderas y tirantes, colchones, bidones de agua, kits de limpieza, indumentaria, zapatillas, alimentos y frazadas.

Los Hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud bonaerenses se encuentran trabajando con normalidad, en algunos casos funcionando con generadores para alimentar el suministro eléctrico.

Asimismo, la Dirección General de Cultura y Educación llevó adelante junto a los distintos actores educativos del territorio bonaerense (Jefaturas Regionales y Distritales, Inspectoras/es de Infraestructura Escolar, Consejos Escolares) el relevamiento de las escuelas afectadas. Al momento, se reportaron daños de diferente gravedad (rotura o voladura de techos, roturas por caídas de árboles, falta de suministro de energía, etc.) en 130 establecimientos educativos de 34 distritos; para cuya reparación se prevé generar un fondo especial.

Por otra parte, desde el inicio del evento climático la subsecretaría de Energía bonaerense y el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba) llevan adelante tareas de seguimiento, alerta y coordinación con los gobiernos locales, las 199 cooperativas eléctricas, las 4 distribuidoras provinciales y los transportistas de energía, para lograr la restitución del servicio de energía eléctrica en el menor tiempo posible.

Además, se encuentra instalando Unidades de Generación Móvil (UGM) en los nodos críticos de la Provincia a los efectos de garantizar el suministro eléctrico con la mayor celeridad posible. Esta posibilidad dependerá de la seguridad con la que puedan repararse las instalaciones eléctricas y su correcto abastecimiento a zonas que pudieran quedar aisladas.

 

(DIB)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota