Encefalomielitis Equina: ya son más de mil los brotes y hay caballos afectados en casi toda la provincia

Así lo informa el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. Emitieron una disposición para el traslado de caballos.

Agro 22/12/2023 Hora: 19:56
Encefalomielitis Equina: ya son más de mil los brotes y hay caballos afectados en casi toda la provincia
Encefalomielitis Equina: ya son más de mil los brotes y hay caballos afectados en casi toda la provincia

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) ya registró más de mil brotes de Encefalomielitis Equina del Oeste en el país y hay caballos afectados en casi toda la provincia de Buenos Aires.

Según el tablero de seguimiento del organismo fueron detectados poco más de mil brotes, de los cuales 29 se diagnosticaron por laboratorio y 985 por diagnóstico clínico (caso presunto).

En la provincia de Buenos Aires los brotes son 582 y alcanzan a casi todo el territorio. También registran casos Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, La Pampa, San Luis y Salta.

En este marco, el SENASA emitió una disposición en la que estableció que los equinos vacunados contra Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste podrán movilizarse por todo el territorio nacional con su correspondiente constancia de vacunación vigente, mientras que los no vacunados podrán trasladarse dentro de la provincia en la que estén o “hacia otras provincias que tengan la misma condición sanitaria”.

PUBLICIDAD

Desde el inicio de la emergencia se han distribuido más de 1.200.000 dosis de la vacuna y un laboratorio de producción nacional continúa elaborándola para atender la demanda en todo el territorio y alcanzar la cobertura total.

Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días.

En los últimos días, el Ministerio de Salud de la Nación informó que se detectó un caso de Encefalitis Equina del Oeste en una persona de la provincia de Santa Fe, tras más de dos décadas sin registros en el país. En esta línea, se recuerda la importancia del uso de repelentes tanto en los humanos como en los equinos para evitar la picadura del mosquito.

 

Alcance en la provincia

Según señala el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense, entre otros municipios, se ven afectados General Villegas, Pehuajó, Trenque Lauquen, Chacabuco, General Pinto, Florentino Ameghino, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Pergamino, Ramallo, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás y San Pedro.

Asimismo, registraron brotes Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, San Miguel y Zárate, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General las Heras, General Rodríguez, Luján, General Alvear, Las Flores y Tapalqué, 25 de Mayo, Alberti, Bragado, Chivilcoy, Lobos, Mercedes, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Suipacha, Berisso, Cañuelas, Chascomús, General Belgrano, General Paz, La Plata, Magdalena, Pila y Punta Indio.

El boletín bonaerense corresponde a la semana que fue del 3 al 9 de diciembre. En tanto, el tablero de actualización del SENASA da cuenta de brotes en sectores de otros distritos.

 

(DIB)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota