"PASAR LA TORMENTA"

Ola Libertaria: Matzkin se suma al ajuste y equilibrio en Coronel Pringles

Política 28/12/2023 Hora: 11:08
Ola Libertaria: Matzkin se suma al ajuste y equilibrio en Coronel Pringles
Ola Libertaria: Matzkin se suma al ajuste y equilibrio en Coronel Pringles

“La realidad económica y social de nuestro país, la inflación y las medidas que se anunciaron desde la Presidencia de la Nación generan un panorama de incertidumbre hacia adelante, lo cual lleva a tomar medidas para prevenir entrar en una situación de déficit que complique el funcionamiento del Municipio”, explicó el Intendente Lisandro Matzkin durante la conferencia de prensa.

Sobre el bono a los trabajadores municipales amplió que se está “estudiando para (otorgarlo) los primeros días de enero para que sea de la mayor cuantía posible” y aseguró que “como mínimo, va a ser igual al que dimos en octubre y noviembre”.

Matzkin expresó que “las medidas de austeridad que el Municipio ha implementado desde hace un tiempo las hacemos públicas porque hemos tenido varias consultas, dada la situación del país y la incertidumbre en materia económica”.

 

Equilibrio Fiscal

“Desde hace ocho años el Municipio tomó como principal eje de gestión el equilibrio fiscal, es decir mantener las cuentas equilibradas, principio que hemos podido mantener” y agregó que si bien aún no se realizó el cierre del ejercicio fiscal, “este año vamos a terminar en una situación de relativo equilibrio dadas las circunstancias y la altísima inflación”.

PUBLICIDAD

Dijo también que “la prioridad ha sido siempre mantener al día los servicios y pagar en tiempo y forma sueldo y aguinaldo”, medida que se ha podido concretar.

Señaló que “desde hace muchos años el municipio es austero. Esta política va a continuar, pero hay algunas cosas que vamos a profundizar: como la reducción de sueldos empezando por mí, con una reducción del 25%” seguido de reducciones salariales proporcionales en los jefes de áreas que integran el Departamento Ejecutivo.

Reducción de ayudas económicas a Instituciones

El Intendente pringlense anticipó que se limitarán los subsidios (ayudas económicas) a las instituciones del distrito “a lo realmente urgente y absolutamente prioritario”.

La comuna siempre ha estado acompañando los eventos que organizan las instituciones, ya sea económicamente o con infraestructura y logística. Sobre este tema enfatizó: “seguiremos acompañando con lo que no implique movimiento económico, prestando instalaciones, con la infraestructura que tenemos disponible y con trabajo humano e intelectual; pero, por un tiempo, no vamos a poder acompañar con aportes económicos”.

En este punto, la excepción en ayuda económica será a las instituciones “que se dedican a cuestiones sociales, de discapacidad o instituciones que prestan servicios fundamentales, como Bomberos”.

Obra Pública

Otro de los puntos abordados fue la obra pública, la cual se seguirá haciendo en tanto se consigan fondos de Nación o de Provincia o a través de fondos municipales que estén afectados para tal fin, como el caso de infraestructura hospitalaria.

El jefe comunal aclaró que muchas veces, en las redes sociales, pueden leerse comentarios de vecinos que piden cordón o pavimento argumentando que tienen las tasas al día. Es importante aclarar que “las tasas municipales son para prestar un servicio: recolectar residuos, mantener las calles, para cortar el pasto en espacios públicos. No se pagan tasas para hacer pavimento, cordón cuneta, cloacas o agua”. Servicios y obras son cosas separadas y con costos totalmente diferentes.

Fiestas Populares

En cuanto a las fiestas populares, donde la comuna tiene la política de organizar y acompañar por su importancia turística, recreativa y lúdica para la población; el Intendente explicó: “estamos en una crisis y no podemos destinar recursos municipales cuando la prioridad pasa por otro lado. Por lo que, en el primer semestre, las fiestas populares que financiaba el Municipio no se podrán hacer a no ser que consigan financiamiento propio”.

Puso como ejemplo la Fiesta del Cordero al Disco en Indio Rico, “si con el cobro de la entrada, el aporte del espectáculo principal por parte de la provincia y el sponsor del sector privado y el acompañamiento logístico nuestro, esa fiesta se podrá hacer. Si eso no sucede y hay que poner recursos (económicos) municipales, la fiesta no se podrá hacer”.

Prioridad: mantener servicios esenciales

Matzkin volvió a reiterar que “lo primordial es sostener los servicios esenciales y me refiero al Hospital” donde “los insumos hospitalarios han aumentado exponencialmente y son aumentos que van del 300, 400 hasta el 500%. Hoy nuestra prioridad es que el Hospital funcione, poder recolectar los residuos todos los días. Tenemos prioridades esenciales que van más allá de una fiesta”, enfatizó.

Más medidas

Otra de las medidas anunciadas fue el congelamiento de vacantes en el Municipio. Sólo ingresará personal ante casos de extrema necesidad que tienen que ver con el mantenimiento de servicios esenciales, como es la atención de los adultos mayores que residen en el Hogar El Remanso.

También se congelarán los viáticos en todo el Municipio, medida que se aplica a todos los trabajadores, incluyendo a funcionarios, que deben realizar viajes fuera del distrito.

Asimismo se reducirán las horas extras y los contratos de servicio a lo extremadamente esencial, urgente o imprevisto. En este punto se refirió a la continuidad de la contratación de médicos de determinadas especialidades.

Además, habló de la importancia de extremar las medidas para reducir gastos de funcionamiento en todas las áreas municipales, buscando maximizar los recursos, cuidar los servicios y ser cada vez más prolijos en el funcionamiento diario de todas las áreas, servicios y actividades.

"Tenemos que pasar la tormenta"

Cerrando el anuncio del paquete de medidas implementadas, el Intendente Matzkin manifestó: “sabemos que vamos a transitar un año difícil en todos los ámbitos: la familia, las instituciones, las empresas, los comercios, el municipio. Pero estoy confiado que vamos a salir adelante, como comunidad vamos a salir adelante. Todos tenemos que poner el hombro; los que estamos en lugares dirigenciales con más razón y tenemos que dar el ejemplo”.

Agradeció a “todos los vecinos de Pringles que nos han acompañado, que han comprendido cómo funcionamos y hacia dónde apuntamos. Unidos vamos a pasar esta tormenta, creyendo en nosotros mismos y en mi caso particular, creyendo en Dios. Deseo que este 31 a la noche, cuando levanten la copa, brinden pensando que esto lo vamos a superar y que tenemos que salir fortalecidos de esta situación”.

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota