CLIMA

Agresivo temporal en Córdoba: derrumbes, destrozos y decenas de evacuados

Alta Gracia, Anisacate y Villa Allende, las más afectadas. No se reportaron víctimas en todo el territorio provincial.

Sociedad 01/01/2024 Hora: 12:29
Agresivo temporal en Córdoba: derrumbes, destrozos y decenas de evacuados
Agresivo temporal en Córdoba: derrumbes, destrozos y decenas de evacuados

Un intenso temporal de lluvia, viento y granizo se registró entre anoche y esta madrugada en la capital de Córdoba y localidades del interior provincial, sin que se reportaran víctimas, aunque sí hubo evacuados e interrupciones en los servicios de electricidad, agua potable.

La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil indicó que cerca del inicio del Año Nuevo se generó un fuerte temporal en la zona sur provincial, que fue atravesando por la ciudad de Córdoba y localidades del Gran Córdoba, en algunos casos acompañados por intensas lluvias, viento y granizo.

Las localidades de Alta Gracia y Anisacate, en el departamento San María del Valle de Paravachasca, fueron las más damnificadas por el anegamiento de viviendas.

PUBLICIDAD

El viceintendente de Alta Gracia, Jorge De Nápoli, dijo: "Cayeron 52 mm en muy poco tiempo. Mucho viento y mucha piedra. Cayeron muchos árboles".

"Desde temprano se convocó al plan de contingencia. Hubo daños materiales en casas por la voladura de techos".

 

 

Debido a las crecidas de los ríos Anisacate y Segundo se interrumpió el servicio de agua potable de red, en tanto personal de Bomberos y especialistas de las brigadas de Defensa Civil trabajan en la esa zona para recuperar progresivamente la normalidad, informaron voceros de los organismos involucrados en esa tarea.

En tanto, en la ciudad de Córdoba el municipio puso en marcha un operativo para recuperar el servicio de luz en varios barrios, debido a la caída de postes de electricidad que también afecta al funcionamiento de semáforos, mientras que por la crecida del río Suquía hubo viviendas inundadas y varios vehículos quedaron varados por el anegamiento en las calles.

La situación fue similar en las localidades de La Calera y Villa Allende, en las sierras chicas de Gran Córdoba.

El intendente de Pablo Cornet señaló: "Cayó mucha agua en poco tiempo. No tuvimos que evacuar gente".

"Hubo ramas caídas. En la avenida San Martín se cayó un árbol. Todos los vados estaban cerrados porque el agua era de buena cantidad", apuntó.

"Tuvimos que ayudar a un vecinos que estaba en el auto cuando la correntía lo llevaba y se tuvo que anclar el auto y ayudarlo a salir", agregó.

En localidades de los departamentos de Juárez Celman y Río Cuarto el temporal fue de mayor intensidad por la caída de granizos y en todos los casos no se reportaron víctimas humanas, según el informe preliminar del relevamiento que realizan desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil.

 

 

(Cadena 3)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota