SON NOCIVAS PARA LA SALUD

Alerta roja por cianobacterias en las lagunas de Trenque Lauquen y Lobos

La cartera provincial alertó a la población por la presencia de bacterias que pueden afectar a la salud en el balneario de Laguna de Lobos y la Laguna Hinojo al oeste bonaerense.

Salud 03/01/2024 Hora: 10:53
Alerta roja por cianobacterias en las lagunas de Trenque Lauquen y Lobos
Alerta roja por cianobacterias en las lagunas de Trenque Lauquen y Lobos

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense emitió un alerta rojo por la presencia de cianobacterias en el balneario de Laguna de Lobos y la Laguna Hinojo, del partido de Trenque Lauquen.

Fue en el marco del Programa de Gestión Integral de Cianobacterias, que contempla un mapa de alerta temprana y actualización diaria en 28 municipios para advertir posibles floraciones de cianobacterias, una información que permite activar mecanismos de prevención en la comunidad. La actualización de este mapa tiene como principal objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud en aguas recreativas.

En la superficie se observa un color verde intenso, azul o azul verdoso en el agua, con una acumulación extensa de cianobacterias que forman una capa continua de floración consolidada. Por esa razón, se recomienda no utilizar el agua para consumo de forma directa o para higiene personal. Además, es importante alejar a los niños y mascotas de los espejos de agua hasta que la floración desaparezca, y no consumir alimentos provenientes de esas fuentes.

PUBLICIDAD


En tanto, la laguna de Chascomús y el Río Salado a la altura del Puente de la Ruta 5, Puente de Ladaga y Puente de la ruta 51 en Achupallas del municipio de Alberti, se encuentran con Alerta Naranja, por lo que se aplica la bandera sanitaria correspondiente.

De acuerdo a lo informado a través del cianosemáforo, esta situación puede ser producida por condiciones de bajante o sequía. Además, una característica distintiva es que el agua se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena.

Las cianobacterias se acumulan en la columna de agua o en la superficie, pero no en una capa continua, y se recomienda evitar el contacto con las manchas verdes. Es importante lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna.

Además del trabajo conjunto con los municipios en el monitoreo visual, se implementó también un sistema satelital a cargo de profesionales de la Autoridad de Agua que acompañan una detección más eficiente de posibles floraciones.

El cianosemáforo se puede consultar en gba.gob.ar/cianobacterias donde también se puede encontrar material descargable para difusión sobre qué son y cómo actuar ante su contacto.

Al respecto y para conocimiento de la población, desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense informaron que las cianobacterias son organismos que viven en el agua y generalmente presentan un color azul verdoso y algunas especies pueden ser nocivas para la salud. Los efectos más comunes del contacto con cianobacterias son: vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel. Las autoridades provinciales también señalaron que en caso de sentir olor u observar color en el agua no se debe tomar contacto y, a la vez, consultar en el centro de salud más cercano en caso de intoxicación.

 

(Página/12)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota