CRISIS ECONÓMICA

Judiciales y estatales bonaerenses presionan a Kicillof para que reabra las paritarias

En medio de la crisis inflacionaria, los gremios de los judiciales y estatales bonaerenses presionan para que el gobernador Axel Kicillof, reabra las paritarias.

Política 05/01/2024 Hora: 10:33
Judiciales y estatales bonaerenses presionan a Kicillof para que reabra las paritarias
Judiciales y estatales bonaerenses presionan a Kicillof para que reabra las paritarias

En medio de la crisis inflacionaria y de la devaluación del 118% que llevó el tipo de cambio oficial a $800, los gremios de los judiciales y estatales bonaerenses le reclamaron al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que reabra las paritarias con el objetivo de compensar el poder adquisitivo de los trabajadores. 

En ese sentido, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires, que nuclea a los empleados de la Ley N° 10.430, así como la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), a cargo de Hugo Russo, solicitaron este jueves mediante una misiva al Ministerio de Trabajo la reapertura de las paritarias a la brevedad.

En detalle, el secretario general de ATE bonaerense, Claudio Arévalo, remarcó: “Estamos pidiendo de manera urgente la convocatoria a paritarias, ya que el compromiso del gobierno fue que a la brevedad rediscutir el aumento salarial para diciembre del 2023”. 

“En nombre y representación del Consejo Directivo Provincial de ATE, nos dirigimos a usted con el objeto de solicitarle que por su intermedio gestione la reapertura de la Paritaria, correspondiente al período 2023 que aún sigue abierta para continuar con la recomposición de los salarios a la mayor brevedad posible”, solicitó el gremio de los estatales bonaerenses. 

Además, el titular del gremio de los estatales bonaerenses manifestó su preocupación por la demora del llamado por la reapertura de paritarias y requirió que se atienda el pedido al calor de la espiral inflacionaria que se desató a partir de una serie de medidas dispuestas en diciembre último por el Gobierno nacional.

“El pedido se da debido a la inflación y la devaluación de más del 120% que hemos tenido con el gobierno de Javier Milei. Necesitamos rápidamente recuperar el poder adquisitivo de nuestro salario que se vio devaluado por los últimos anuncios del gobierno nacional”, argumentó Arévalo. 

PUBLICIDAD

Es preciso señalar que, en la misiva enviada por ATE bonaerense también se incorpora la necesidad de debatir la reforma de la Ley de Coparticipación nacional, la estabilidad laboral en la provincia, la reducción de la jornada laboral, un convenio colectivo de trabajo, así como la convocatoria a las mesas técnicas sectoriales.

En la misma sintonía, el gremio de los judiciales bonaerenses solicitó a Kicillof que convoque “en forma urgente” a la Mesa de Negociación Salarial.“Los salarios están fuertemente disminuidos producto de la última devaluación y el gravísimo contexto de inflación”, puntualizaron.

 “El gremio, en el marco del mandato decidido en la última reunión de Comisión Directiva Provincial, se encuentra extremando las gestiones, aun en el marco de la feria judicial, para que se efectivice la convocatoria a la brevedad para poder dar continuidad a la paritaria inconclusa 2023”, concluyeron desde el gremio de los judiciales bonaerenses. 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota