ES EL SEGUNDO A NIVEL NACIONAL

Encefalitis Equina: Confirman el primer fallecido en la provincia de Buenos Aires

El Ministro de Salud, Nicolás Kreplak, aseguró que ya falleció una persona por encefalitis equina en territorio bonaerense y hay casos positivos.

Salud 11/01/2024 Hora: 12:48
Aedes albifasciatus / Wikipedia
Aedes albifasciatus / Wikipedia

Los casos de encefalitis equina del oeste están aumentando y son muchos los caballos muertos por esta enfermedad. Luego del primer caso en humanos en el país que sucedió Santa Fé —y se cobró la primera muerte—, el Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró que ya falleció una persona en la provincia de Buenos Aires y que "hay casos confirmados".

Fue una entrevista radial, el funcionario explicó que se trata de una enfermedad "que no se veía en la región" y que contagia principalmente a caballos. Hasta el 21 de diciembre de 2023 se notificaron 583 brotes positivos de encefalitis equina del oeste, según el último Boletín Epidemiológico bonaerense.

Vale recordar que a mediados de diciembre, el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó un caso de encefalomielitis equina en el partido de General Lavalle. Se trata de una enfermedad viral que se transmite de las aves a los mosquitos, y estos a su vez infectan a los equinos y seres humanos.

El período de incubación de la enfermedad es de 5 a 14 días y el mosquito se llama Aedes albifasciatus. A diferencia del aedes aegypti, transmisor del dengue, no se cria en las casas, si no que se reproduce en zonas rurales y silvestres.

 

Encefalitis equina en la provincia de Buenos Aires

Nicolás Kreplak sostuvo que ya se confirmó el "primer fallecido en la Provincia, que es el segundo del país". De acuerdo al informe, la paciente fallecida es una mujer de 74 años de edad con comorbilidades proveniente de un área semirural.

La mujer comenzó con síntomas a mediados de diciembre por lo que se internó en regular estado general con desmejoría de su enfermedad de base y alteración del sensorio progresiva, requiriendo ingreso a cuidados intensivos con asistencia ventilatoria mecánica dentro de las primeras 48 horas.

PUBLICIDAD

Asimismo, manifestó que "tenemos 10 casos en la provincia de Buenos Aires transmitida a personas. Gente que vive o trabaja con caballos infectados y fueron picados por estos mosquitos". Del total, todos requirieron internación, 4 de ellos recibieron el alta, 5 continúan internados y 1 falleció.

Al respecto, el Ministro de Salud bonaerense dijo que es una enfermedad histórica y antes había una vacuna preventiva a los animales, pero "en el gobierno de Macri se elimino la obligatoriedad de la vacuna". De esta manera, "se hizo optativo, se dejó de vacunar y los laboratorios dejaron de producirla. Quedo sin cobertura", explicó.

 
"Ahora volvió la enfermedad y estamos esperando que se termine de aprobar otro bloque de vacunación para comenzar vacunar a los caballos", afirmó. Además, indicó que es muy importante que las personas que viven en el campo o trabajan con caballos sigan algunas recomendaciones para prevenir la picadura de mosquitos que pueden transmitir la enfermedad.

 

Cómo prevenir la picadura del mosquito

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires aconseja:

  • Aplicarse periódicamente repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos donde se hayan detectado animales enfermos o muertos. Es necesario volver a aplicar el producto periódicamente.
  • Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.
  • Utilizar ropa clara y preferentemente de manga larga.
  • Utilizar espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones.

Medidas de saneamiento ambiental:

  • Evitar la acumulación de agua en el suelo.
  • Desmalezar predios y mantener el pasto corto.
  • Eliminar o colocar bajo techo recipientes y otros objetos que puedan acumular agua.

Además, la cartera de salud provincial recomienda, ante la presencia de síntomas, consultar al centro de salud más cercano.

 

Casos de encefalitis equina en el país

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SENASA) informó que, hasta el momento, se han confirmado un total de 1.258 brotes positivos en el país, contabilizando 40 por diagnóstico de laboratorio y 1.218 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico).

Asimismo, las provincias donde se registraron los brotes, a la fecha, son Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, San Luis, La Pampa, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, La Rioja y Mendoza.

 

(Infocielo)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota