INTELIGENCIA ARTIFICIAL

"Ya gobiernan el mundo, llegamos tarde"

Martin Hilbert, el Nostradamus informático, advirtió que la IA automatiza el proceso de conocimiento y en qué debe preocuparse la sociedad.

Mundo 19/01/2024 Hora: 12:38
"Ya gobiernan el mundo, llegamos tarde"
"Ya gobiernan el mundo, llegamos tarde"

Martin Hilbert, destacado experto en el ámbito de la información, se refirió al avance de la inteligencia artificial (IA) y aseguró que esta tecnología "ya gobierna al mundo". 

Nacido en Alemania y actualmente académico en la Universidad de California Davis, Hilbert, estudio la revolución digital y los algoritmos desde sus comienzos.   

"Pasamos la era del Big Data, de la cuantificación de la información en el mundo, y ahora nos afrontamos a una etapa donde intentamos descubrir cómo una tecnología novedosa realiza sus procesos sin que le indiquen el cómo", explicó el especialista en una entrevista. 

Hilbert participará en la próxima edición del Congreso Futuro, abordando la importancia de abordar los posibles desafíos derivados de una inteligencia artificial sin regulación, al ofrecer una orientación sobre las acciones a tomar frente a estos problemas incipientes.

PUBLICIDAD

El especialista considera que, en retrospectiva, este posible regulación "llega tarde", reconociendo que cometieron un error en su enfoque inicial.

Martin Hilbert

Era de la "algoritmización": ¿qué es? 

El profesor de la Universidad de California destaca que estamos en la era de la "algoritmización", donde la inteligencia artificial automatiza el proceso de conocimiento. Además, agregó que "nos golpea el orgullo que ahora las máquinas sean mejores que nosotros".

En la entrevista, Hilbert destacó el cambio de paradigma hacia el aprendizaje automático, donde las máquinas toman la delantera en la resolución de problemas.

 

"La inteligencia artificial ya domina el mundo"

Hilbert consideró que las principales empresas del mundo, como Google, Facebook y Amazon, se autodenominan empresas de inteligencia artificial y ratificó que esta tecnología ya gobierna el mundo. 

 
En medio de numerosas demandas en los Estados Unidos, Hilbert declaró: "Dejamos que el genio salga de la botella, lo que puede provocar muchos daños y muchos beneficios, y luego tratamos de litigarlo de vuelta a la botella".

Hilbert señaló las consecuencias mortales de los algoritmos: "Muchos niños y niñas, por desgracia, han perdido la vida debido a los algoritmos. Un algoritmo se introdujo en sus cerebros y alteró el guion hacia el suicidio en contra de su voluntad, llegando al punto de que se quitaron la vida. O bien, se enfrentaron accidentalmente a la muerte debido a desafíos como el de TikTok, entre otros".

Hilbert destacó la importancia de la Ley de Neuroderechos como hay en Chile como un primer paso, pero enfatiza la necesidad de esfuerzos legislativos y judiciales más amplios para abordar los problemas éticos y legales asociados con la inteligencia artificial.

 
Llamada a la acción

Hilbert concluyó su mensaje con una llamada a la reflexión y la conciencia individual, destacando que, a pesar de la superioridad de la inteligencia artificial en diversos campos, los "humanos poseen la capacidad única de la conciencia, la sabiduría y la toma de decisiones conscientes".

Además, el académico invitó a la audiencia del Congreso Futuro 2024 a reflexionar sobre el papel de la inteligencia artificial en nuestras vidas y a preguntarse: "¿Ahora qué hacemos?"

 

(El Cronista)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota